Renace demanda de aviones cargueros

564
0
Compartir:

Por Evangelina del Toro

Ante los cambios en la economía mundial durante el último año causados por la pandemia de la COVID-19, incluyendo el incremento masivo del e-commerce, y las disrupciones en la cadena de suministro, el transporte de carga aérea ha sido un jugador clave para satisfacer la demanda de comercio entre regiones; por lo que es evidente que la demanda de aviones cargueros se ha revitalizado para fabricantes como Airbus o Boeing.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) indica que la demanda de carga es robusta gracias a la necesidad de las empresas de reabastecerse, mientras que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica que el comercio mundial crecerá un 9.5% en este año y un 5.6% para el próximo.

“La demanda de carga aérea continuará creciendo de forma robusta. En 2021 el sector crecerá un 7.9% por encima de niveles de 2019, y un 13.2% por encima de niveles de 2019 en 2022”, pronostica la IATA en un reporte realizado en octubre pasado. El fabricante europeo de aviones Airbus comenta que este panorama “es muy positivo”, por lo que ha implementado acciones para responder a las necesidades de carga de sus clientes. En este sentido, formó una asociación estratégica con ST Aerospace (Singapur) y EFW (Dresden) para convertir sus aviones de pasajeros a cargueros.

“En la misma línea hemos decidido apostar por un A350 carguero para responder a las necesidades actuales de nuestros clientes, que piden mayor competencia y eficiencia en este mercado. Con estas iniciativas confirmamos que el mercado de aviones cargueros tiene una alta importancia en nuestro negocio y que estamos dando pasos sólidos para convertirnos, paulatinamente, en líderes del mercado carguero, como ya lo hacemos en el mercado de aviación comercial”, indica.

Este nuevo A350F se basará en el programa A350-1000 y se integrará a las líneas de producción del A350. Tendrá una capacidad de más de 100 toneladas, lo que es un incremento significativo comparado con las 65-70 toneladas del A330-200F. “Desde el lanzamiento del A330-200F, en Airbus hemos estado ampliando continuamente nuestra cartera de productos de carga. Junto con los aviones más grandes A330F, A330P2F y el futuro A350F, el A321P2F y A320P2F complementan aún más la familia de aeronaves de carga de Airbus. La entrada en servicio (EIS) está prevista para 2025”, afirma.

Precisa que su cartera de productos de carga está basada en las familias actuales de aviones pasajeros, ya que estos programas cuentan con altos niveles de rendimiento, eficiencia y tecnología comprobados por sus clientes y que, por lo tanto, “ayudarán a posicionarnos como líderes del segmento carguero”.  “Adicionalmente, nuestra infraestructura actual en torno a las líneas de producción de las familias A320, A330 y A350 es otro factor clave para impulsar nuestros planes en el mercado de carga, ya que esto nos permite ahorrar costos, mayor rapidez en las entregas y adoptar tasas de producción en línea con las necesidades del mercado. Mientras que iniciar un proyecto desde cero supondría nuevas líneas de producción e inversiones. Esto explica por qué hemos apostado por un A350 carguero, el A350F se basará en los actuales bloques de construcción del A350”, explica.

Airbus está apoyando a sus clientes en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y en la búsqueda de nuevas soluciones que generen ingresos para su flota, al proporcionar una solución segura y aprobada por la EASA, para que los aviones de pasajeros puedan ser reasignados en misiones de carga proporcionando un volumen de cabina adicional para entregar bienes como ayuda humanitaria o médica, haciendo uso de aviones que de otra manera estarían en tierra, “hemos visto una gran demanda de cargueros tanto para los A321P2F como para los A330P2F, estas conversiones están en curso”.

Por su parte, Boeing en su Visión del Mercado Comercial 2021-2040 presentado en septiembre de este año, pronostica que la flota mundial de cargueros crecerá de 2,000 unidades en 2019 a 3,400 unidades en dicho periodo, lo que supone un aumento del 70% respecto a la flota anterior a la pandemia.

“Este crecimiento de la flota a largo plazo se verá impulsado por el crecimiento del Producto Interno Bruto, la producción industrial y la demanda de reposición. A corto plazo la demanda del mercado de la carga aérea será impulsada por el aumento del comercio electrónico, interrupciones en la cadena de suministro, graves interrupciones marítimas, la recuperación económica y la pérdida de capacidad de pasajeros de fuselaje ancho”, sostiene.

Para el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) la carga aérea sigue siendo un motor del crecimiento económico y en donde los aeropuertos han logrado mantener o incluso hacer crecer sus operaciones durante la pandemia, lo que ha demostrado ser crucial para proporcionar liquidez a los operadores aeroportuarios y, en algunos casos, incluso la solvencia a largo plazo. Por ello, considera que contar con una estrategia clara ayudará a los aeropuertos a comprender mejor el panorama y las oportunidades actuales, así como a construir un plan de negocios sólido para el futuro.

Fuente: a21.com.mx

Compartir: