Reunión de CGT para analizar cambios de gabinete y situación laboral y social

59
0
Compartir:

Será el miércoles, se debatirá el cambio de estatuto por el cupo femenino y se ratificará la marcha del 18 de octubre.

(20 de septiembre) El Comité Central Confederal de la CGT, instancia previa al congreso de renovación de autoridades de noviembre, deliberará este miércoles para analizar temas políticos y gremiales, como también cuestiones estatutarias y de encuadramiento, en un contexto signado por el resultado de las PASO, el reacomodamiento del Frente de Todos y la renovación del gabinete.  El encuentro se realizará desde las 11 en el salón Felipe Vallese de la histórica sede de Azopardo al 800 y, según los voceros sindicales, «no habrá demasiadas sorpresas, ya que esa instancia es solo de profundo debate político», aunque signada por la derrota electoral del Frente de Todos, que nadie esperaba en el movimiento obrero.

En la reunión del miércoles, los dirigentes ratificarán la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y el congreso nacional extraordinario de renovación de autoridades de la CGT por los próximos cuatro años, a realizarse el 11 de noviembre en las instalaciones mercantiles de Parque Norte. Además, aprobarán o no la reforma estatutaria de la central obrera para incorporar el 30 por ciento de cupo femenino a la próxima conducción.

También se analizará el conflicto por encuadramiento gremial surgido entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y el gremio de garagistas y estacioneros, aunque ello ya generó críticas y un amplio debate en la mesa chica. Los trabajadores de las estaciones de servicio de las rutas están encuadrados en los mecánicos que lidera Ricardo Pignanelli pero el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, exige el traspaso a su sindicato, lo que generó un conflicto que será debatido en el Confederal.

«No es posible que un Confederal, que es una profunda instancia política de debate, analice un conflicto de encuadramiento entre dos organizaciones hermanas», había señalado el metalúrgico Antonio Caló, pero sus observaciones no fueron respaldadas.

Además, el Confederal deliberará pocas semanas antes de un hecho trascendente, ya que en otro congreso nacional la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), deberá renovar sus propias autoridades. Ese congreso se realizará el 7 de octubre y, según lo adelantado por el propio Maturano respaldará, junto a los colectiveros (UTA) de Roberto Fernández r a Schmid para un nuevo período. Sin embargo, los cuestionamientos a Schmid se acumulan y, por otro lado, el ferroviario Sergio Sasia se posiciona en el marco de un acuerdo con el moyanismo.

Justamente, hace algunos días, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT),  y los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) que encabeza Sasia sellaron la unidad para posicionarse en común en el Confederal. Según los asistentes, esos espacios congregaron a más de 100 organizaciones sindicales donde ratificaron su apoyo a Pablo Moyano como único secretario General de CGT.

Fuente: conciliacionobligatoria.com

Compartir: