Revés sindical: Flybondi competirá con Intercargo por el handling

59
0
Compartir:

17/09/2024 urgente24.com – Nota

Intercargo abusó de su suerte pero ya no tendrá el monopolio del handling. Flybondi fue habilitado a competir. JURCA se había quejado de la empresa.

Flybondi fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de handling a otras compañías aéreas, en competencia con la estatal Intercargo, empresa que provocó que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sea de los más caros del mundo.

¿Qué es la handling? La asistencia en tierra a aeronaves, que incluye todos los servicios que recibe una aeronave desde que aterriza hasta su posterior partida.

Intercargo estaba bajo la lupa porque sus acciones gremiales provocaron en las últimas semanas la cancelación y postergación de vuelos afectando a miles de pasajeros. Entonces, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) manifestó su preocupación:

SIN TREGUA CON LOS GREMIOS 
Aerolíneas Argentinas bajó asientos clase ejecutiva para pilotos (APLA) y familiares
«Como consecuencia de las asambleas realizadas por el personal de la empresa Intercargo, la industria aérea atraviesa múltiples afectaciones en sus operaciones de pasajeros y cargas».

«JURCA expresa su preocupación ante una reiteración de medidas gremiales en el ámbito aéreo, que solo atentan contra el desarrollo y la evolución de la industria aérea, uno de los principales motores de la economía del país, que permite la conectividad nacional e internacional y el transporte de carga».

JURCA agrupa a más del 90% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras.
El gremio fuerte en Intercargo es APA (Asociación del Personal Aeronavegante). El jefe sindical de APA es Edgardo Llano. Tiene 64 años y ganó las elecciones del gremio en 2022, por lo que seguirá en su puesto hasta 2026. Es el sucesor en el cargo de Ariel Basteiro. Quizás vea el final de Intercargo.

La medida tomada con Intercargo es un mensaje a los sindicalistas de Aerolíneas Argentinas: Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes).

Fuerza Aérea
Los servicios de rampa en la Argentina fueron convertidos en monopolio de la Fuerza Aérea Argentina en días de Alejandro Agustín Lanusse presidente (Decreto 2.145/73). La empresa Intercargo afirma que comenzó en 1961 pero no hay constancia de su desempeño operativo hasta 1990, cuando con la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Fuerza Aérea e Inversiones y Servicios (Grupo Yabrán) organizaron Intercargo SAC, e Interbaires SA, sin licitación y sin marco regulatorio, para el monopolio de los servicios de rampa de aeropuertos y las tiendas libres de impuestos (free shop), con una concesión por 20 años, en carácter de exclusividad. Domingo Cavallo con el Decreto 480/94 del 28/03/1994, autorizó la autoprestación de servicios de rampa por las empresas aéreas. Pero no logró nuevos operadores de servicios de rampa.

El Estado trató de comprar Intercargo a Villalonga Furlong (Grupo Yabrán). Intercargo cambió de dueño en julio de 1994. En diciembre de 1994, American Airlines comenzó a prestarse sus propios servicios de rampa y en mayo de 1997 comenzó a funcionar Aerohandling, una sociedad controlada por Aerolíneas Argentinas para su propio servicio de rampa y el de Austral.

A partir de ese momento no se dieron nuevas autorizaciones de handling. Intercargo funcionó como un monopolio en los aeropuertos importantes, y Aerolíneas ArgentinasAustral y American Airlines se autoprestaban el servicio. En 2003, cuando cerró la empresa LAPA se habló de convertir a Intercargo en una nueva aerolínea sustituta para absorber el personal cesante. En esos días de Eduardo Duhalde presidente, al final se creó una nueva aerolínea estatal sobre la estructura de Intercargo. Había otra compañía en quiebra, Dinar. El conglomerado se llamó Líneas Aéreas Federales Argentinas (LAFE, después LAFSA). Por Intercargo (20% de la sociedad) firmó Nicolás Scioli, hermano de Daniel.

Intercargo sobrevivió pero no LAFSA ni Southern Winds al escándalo de las narcovalijas a Madrid. Luego, ocurrió la firma de un contrato de servicios de rampa en forma exclusiva de Intercargo a LAN Argentina durante 3 años. LAN Chile creyó que así compraba la paz sindical…. Aeropuertos Argentina 2000 resistió a la presión para que absorbiera Intercargo. Pudo zafar gracias a que la IATA (International Air Transport Association) consideró a Intercargo el principal problema del tráfico aéreo en la Argentina, destacando que su servicio era «caro e ineficiente». En noviembre de 2012, Intercargo fue intervenida y quedó en jurisdicción del entonces secretario de Programación Económica, Axel Kicillof. Ya por entonces, toda la aviación, incluyendo a Intercargo, estaba dirigido por gente de la agrupación partidaria La Cámpora. Cuando Mauricio Macri llegó al gobierno, Guillermo Dietrich no se atrevió a avanzar sobre Intercargo pese a que persistía el reclamo de IATA. Pero entonces comenzó sus operaciones FlyBondi, a la que le resultaba impagable la tarifa de Intercargo y, aprovechando la confusión legal que existía sobre el monopolio del handling, decidió la autoprestación.

Flybondi
La Cámpora regresó a escena en 2019 / 2023, pero la pandemia por covid-19 mermó su euforia. El problema es lo que sucede en 2024 porque los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) eligieron un rol combativo no sólo antipático sino difícil de sobrellevar cuando es tan frágil la normativa de monopolio. «Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas.

Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación», comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. «Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias a donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia) y a lo largo de estos años su actividad de rampa se consolidó alcanzando indicadores internacionales con una performance eficiente, segura y confiable». Ahora, Flybondi podrá prestarse su propio servicio de rampa en Aeroparque, y podrá ofrecérselo a Jetsmart, y a compañías extranjeras que operan en Ezeiza y decidan no comenzar a autoprestarse el servicio de rampa tal como hace Aerolíneas Argentinas (Aerohandling); American Airlines y Flybondi.

Compartir: