Rossi anunció una investigación por los Super Etendard que nunca volaron

326
0
Compartir:

15/06/2023 Clarín – Nota – El País – Pag. 16

INFORME DEL JEFE DE GABINETE EN DIPUTADOS
Natasha Niebieskikwiat natashan@clarin.com

Lo dijo el jefe de Gabinete Agustín Rossi en su informe ante la Cámara de Diputados, el martes último. El ministro Jorge Taiana quiere investigar la compra a Francia de unos aviones caza adquiridos por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, pero que nunca volaron. Llegaron así y el Gobierno actual no los puso en marcha.

Se trata de unos cinco Dassault Super Etendard Modernisé, que están sin volar desde que llegaron al país en 2019 en unos hangares de la base Espora, en Bahía Blanca.

«El Ministerio de Defensa cree necesario señalar que la adquisición de las aeronaves Dassault Super Étendard Modernisé es objeto de investigación por los organismos pertinentes a los efectos de determinar la existencia de irregularidades, desvíos, responsabilidades y posible perjuicio fiscal, motivo por el cual todo lo relativo a la incorporación y situación actual se encuentra bajo actuaciones reservadas hasta tanto se resuelvan dichas investigaciones», dijo Rossi el martes cuando debió contestar a las preguntas que le hizo la oposición en el Congreso.

Rossi, que también fue ministro de Defensa de Alberto Fernández antes de asumir Taiana, sostuvo que se ponía a «conocimiento» que «el sistema de armas consultado (de los Super Etendard) ya había sido desprogramado por las Fuerzas Armadas francesas con anterioridad a su adquisición por nuestro país», es decir que los aviones llegaron sin armamento.

Y señaló que «surge del Arreglo Técnico suscripto para su compra en el año 2017 (aprobado en 2018) que las 5 aeronaves Super Etendard Modernizados que se estaban adquiriendo no se encontraban en condiciones de vuelo». Reconoció: la situación «no se modificó desde entonces».

Finalmente, aseguró que el Gobierno sigue «efectuando esfuerzos significativos a los efectos de conseguir proveedores tanto nacionales como extranjeros que proporcionen soluciones integrales para su puesta en operatividad».

En su momento, la publicación en Clarín de la historia de los cinco Super Étendard Modernisé comprados en 2018, que nunca volaron, y que no se pueden recuperar por falta de repuestos, según dijo el ministro de Defensa, alteró los ánimos de una polémica que ya estaba abierta.

De hecho, tras las palabras de Taiana y la publicación de las mismas, la Armada distribuyó una gacetilla que señalaba que «las aeronaves correspondientes al sistema de armas Super Étendard Modernisé (SEM) incorporadas en mayo de 2019 (es la fecha en que llegaron tras atrasarse los pagos y la entrega) al Comando de la Aviación Naval y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, no han sido desprogramadas por parte del Ministerio de Defensa«.

La comunicación de la Armada también dice que desde su arribo, las aeronaves son «sometidas a un plan de inspecciones y mantenimiento» por parte del personal del Arsenal Aeronaval Comandante Espora y de la Escuadrilla a la que pertenecen, «con normalidad». w

Compartir: