Rusia abandona oficialmente el Tratado de Cielos Abiertos
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció el pasado viernes el inicio de los procedimientos internos para la retirada de la Federación Rusa del Tratado de Cielos Abiertos la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) “debido a la falta de progreso a la hora de eliminar obstáculos para preservar el tratado en las nuevas condiciones”.
El acuerdo, en vigor desde 2002 y del que EEUU se retiró oficialmente el 22 de noviembre del pasado año, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire, desde Vancouver a Vladivostok, a fin de asegurarse de que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.
“La decisión a favor de la participación en el Tratado fue tomada por nosotros no sin dificultad. No obstante, dimos este paso en aras de fortalecer la seguridad internacional. Uno de los argumentos de peso en ese momento fue la participación de EEUU en el Tratado, que abogaba por la transparencia en el campo militar, pero no tenía prisa por abrir su territorio a la aplicación de medidas de fomento de la confianza”, dice la Declaración del Ministerio ruso.
“Dejamos el Tratado sabiendo que se ha trabajado mucho para preservar su viabilidad. Durante dos décadas, la Federación de Rusia representó el mayor número de misiones de observación entre todos los estados participantes (realizamos 646 y 449 de los 1.580 vuelos de observación realizados sobre su territorio)”, agrega.
“Lamentablemente, todos nuestros esfuerzos no nos permitieron preservar el Tratado como pretendían sus autores. Fue víctima de la lucha interna de varios grupos de influencia en EEUU, en la que los ‘halcones’ tomaron el mando. La política imperante de Washington es destruir los acuerdos previamente alcanzados en el campo del control de armas”, acusa la declaración rusa.