Rusia esquiva el bloqueo: Aeroflot compra ocho Airbus A330

72
0
Compartir:

PERTENECÍAN A COMPAÑÍAS OCCIDENTALES

No podrán ser embargados puesto que no son la garantía de los aviones alquilados y no están sujetos a ninguna sanción

Actualizado 15 mayo, 2022 || Por R. P.
La guerra económica contra Rusia ha llevado a no alquilarles más los aviones occidentales que tenía, de forma que se los ha quedado sin pagar, pero también sin poder volar fuera de sus fronteras. Nadie dijo, sin embargo, que no les podríamos vender aviones. De manera que Aeroflot, la primera aerolínea, la estatal, comunicó ayer la compra de ocho aviones A330 que pertenecían a compañías occidentales y que los tenían fuera de uso (Aeroflot sólo emplea aviones rusos en rutas internacionales).

Nadie sabe cuánto va a durar este bloqueo, pero al menos será de unos años, por lo que las compañías aéreas rusas tienen que buscar soluciones al problema que padecen de falta de aviones con los que volar a Occidente por confiscación judicial por impago.

De manera que esta es una solución: esos ocho aviones A330 no podrán ser embargados puesto que no son la garantía de los aviones alquilados y no están sujetos a ninguna sanción (Aeroflot, suspendida de la alianza aérea Sky Team).

Aeroflot no ha declarado qué aviones concretamente son, pero cuando estén trasferidos a los registros rusos seguramente se sabrá.

Las sanciones europeas aplicadas a Rusia prohíben dar contratos y su ejecución púbica o dar concesiones a nacionales rusos o a entidades o cuerpos establecidos en Rusia. Esto se aplica, por supuesto, a Aeroflot. Pero el 8 de abril se habilitó una excepción que permite a las autoridades europeas “la ejecución de un alquiler financiero de un avión antes del 26 de febrero de 2022, en la medida en que ello es necesario para asegurar repagos de alquileres”. Esto significa que no se pueden hacer pagos después de la trasferencia de la aeronave. Es decir que Aeroflot se ha podido hacer con los aviones en la medida en que no ha sido necesario hacer pagos.

Simplificado, los aviones fueron entregados como parte del cumplimiento de obligaciones no satisfechas, o sea que se le debía dinero a Aeroflot que esta cobra con aviones.


Compartir: