Rusia reanuda los vuelos con Argentina y otros países con buenos lazos

141
0
Compartir:

06/04/2022 Clarin.com – Nota

El gobierno de Putin habilitó el reinicio de conexiones aéreas con 52 países, tras el Covid. China e India en la lista. La única ruta activa entre Buenos Aires y Moscú fue suspendida el 26 de febrero, tras las sanciones de la UE a los aviones rusos.

Un avión de Aeroflot despega del aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú. La única ruta que estaba activa hacia Buenos Aires, hasta fines de febrero, era una conexión en Madrid con Aerolíneas Argentinas.

En medio de la condena mundial por la invasión a Ucrania y lo que muchos denominan crímenes de guerra de las fuerzas de Vladimir Putin, Rusia anunció que restablecerá conexiones aéreas con 52 países a partir de este sábado, con los cuales había suspendido los vuelos directos a causa de la pandemia.

Entre los países que el Kremlin reconoce «amigos», el ente regulador aéreo Rossaviatsia mencionó a la Argentina. También figuran como beneficiados Afganistán, Argelia, China, Irak, Líbano, Perú, Pakistán, Siria y Turquía, entre otros.

En América Latina volverá la conexión con Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica y Uruguay. En un comunicado, el funcionario ruso Mijaíl Mishustin mencionó entre los países a «China, India y Argentina». En el caso de Argentina, la mención tiene claramente un tinte político, porque el kirchnerismo siempre priorizó los lazos con Putin.

Lo cierto es que la Argentina no prohibió la llegada de aviones rusos tras la invasión a Ucrania, una medida que sí hicieron los estados miembros de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

El anuncio, al menos en el corto plazo, no tendrá efectos prácticos: la única ruta que había entre entre los dos países, un acuerdo de «código compartido» entre Aerolíneas Argentinas y la línea aérea Aeroflot, quedó suspendida tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Esa ruta tiene su escala en Madrid, destino que, como todos los de la Unión Europea, prohibieron la llegada de aviones rusos a partir de la invasión. Y si bien Aerolíneas y Aeroflot habían comenzado el papeleo para cubrir de manera conjunta escalas en Miami y Nueva York (otros destinos que también terminaron prohibiendo los aviones rusos), esos acuerdos de código compartido quedaron inconclusos.

Pese a ello, este lunes las agencias EFE y AFP consignaron que el gobierno de Vladimir Putin había anunciado que restablecerá «antes del final de esta semana» sus vuelos con 52 países que habían sido suspendidos «a causa de la pandemia de covid-19».»A partir del [sábado] 9 de abril, se levantarán todas las restricciones a los vuelos regulares y de «bajo coste» (o de aerolíneas «low cost») entre Rusia y 52 países», dijo el ente regulador de la aviación rusa Rossaviatsia, en un comunicado.

Como si se tratara de una situación ajena a la invasión, la de un país que abre sus fronteras tras la pandemia, según Rossaviatsia, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo que «la tasa de incidencia está disminuyendo, lo que significa que es el momento de ampliar los destinos disponibles para las compañías aéreas rusas».

Pero, al menos en lo que se refiere a vuelos regulares de pasajeros, las prohibiciones de la Unión Europea fueron suficientes para que quedara sin efecto la única ruta activa hacia Argentina.»Volá entre Buenos Aires y Moscú conectando en Madrid con vuelos operados por Aeroflot y comercializados por Aerolíneas Argentinas en código compartido» ofrecía Aerolíneas en su sitio web a los pasajeros. Tras el cierre de los cielos de la Unión Europea a aviones rusos, durante el último fin de semana de febrero, la ruta de Ezeiza a Moscú quedó automáticamente suspendida. ¿Podría ahora Aeroflot, la aerolínea estatal rusa, viajar de manera directa a Buenos Aires? En teoría sí, mientras no haya una prohibición por parte del gobierno de Alberto Fernández. Pero hasta el momento no hay ninguna novedad concreta.

Compartir: