Ryanair, Lufthansa e Iberia, blindadas contra el alza del petróleo
EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA
La low cost irlandesa tiene cubierto el 80% de sus necesidades de carburante de este año, Lufthansa el 65% e IAG el 60%
Moody’s y Barclays alertan de un posible encarecimiento del 5% en las tarifas de los pasajes
Actualizado 11 marzo, 2022 || Por R. P.
El estudio, del que se ha hecho eco Cinco Días, sostiene un potencial encarecimiento del 5% en los billetes, con el objetivo de paliar la escasa rentabilidad de las operaciones. Analistas del banco británico Barclays también prevén un sobrecoste similar, aunque señalan que dependerá de los niveles que alcance el combustible y de la elasticidad de la demanda en cada ruta. (Guerra en Ucrania: la lista de impactos contra el resurgir turístico)
Por el momento, el barril de Brent ha pasado de los 79 dólares del inicio de año cifras cercanas a los 130, y el fuel para aviones se ha encarecido un 106% desde marzo de 2021. Bien es cierto que las aerolíneas tienen una media del 50% del combustible cubierto para este año, pero el aumento del precio en un porcentaje similar podría suponer entre el 20% y el 25% de alza en los costes, pesando un 22% sobre sus ingresos.
Según el citado medio, el grado de protección por el coste fijo de las grandes compañías europeas es liderado por Ryanair, que tiene cubierto el 80% de sus necesidades de carburante este año. Ello podría situarles en una gran posición respecto a sus competidores.
Por su parte, Lufthansa busca cubrir hasta el 65% de sus previsiones. IAG, en cambio, tiene protegido el 60% de media en el año, al igual que Easyjet. Air France-KLM llega al 50%. Asimismo, Wizz Air ha reaccionado a última hora y logra coberturas sobre el 40% al 50% de su consumo estimado para los próximos cuatro meses.