Ryanair, Lufthansa e Iberia, blindadas contra el alza del petróleo

73
0
Compartir:

EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

La low cost irlandesa tiene cubierto el 80% de sus necesidades de carburante de este año, Lufthansa el 65% e IAG el 60%
Moody’s y Barclays alertan de un posible encarecimiento del 5% en las tarifas de los pasajes

Actualizado 11 marzo, 2022 || Por R. P.

Se comienzan a desvelar cuáles podrían ser las consecuencias de la crisis energética para las aerolíneas, derivada del conflicto en Ucrania. La empresa estadounidense Moody’s ha elaborado un informe en el que avisan de la posibilidad de que el encarecimiento del combustible suponga un alza en el precio de los billetes de las compañías aéreas. (Ryanair advierte: “Va a haber un aumento de precios”)

El estudio, del que se ha hecho eco Cinco Días, sostiene un potencial encarecimiento del 5% en los billetes, con el objetivo de paliar la escasa rentabilidad de las operaciones. Analistas del banco británico Barclays también prevén un sobrecoste similar, aunque señalan que dependerá de los niveles que alcance el combustible y de la elasticidad de la demanda en cada ruta. (Guerra en Ucrania: la lista de impactos contra el resurgir turístico)

Por el momento, el barril de Brent ha pasado de los 79 dólares del inicio de año cifras cercanas a los 130, y el fuel para aviones se ha encarecido un 106% desde marzo de 2021. Bien es cierto que las aerolíneas tienen una media del 50% del combustible cubierto para este año, pero el aumento del precio en un porcentaje similar podría suponer entre el 20% y el 25% de alza en los costes, pesando un 22% sobre sus ingresos.

Según el citado medio, el grado de protección por el coste fijo de las grandes compañías europeas es liderado por Ryanair, que tiene cubierto el 80% de sus necesidades de carburante este año. Ello podría situarles en una gran posición respecto a sus competidores.

Por su parte, Lufthansa busca cubrir hasta el 65% de sus previsiones. IAG, en cambio, tiene protegido el 60% de media en el año, al igual que Easyjet. Air France-KLM llega al 50%. Asimismo, Wizz Air ha reaccionado a última hora y logra coberturas sobre el 40% al 50% de su consumo estimado para los próximos cuatro meses.

Compartir: