Ryanair: revés judicial por cobrar el equipaje de mano
Tras una denuncia de Facua.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz ha condenado a Ryanair a reembolsar a un pasajero los 116 euros que le obligó a pagar como extra para poder viajar con su equipaje de mano.
Según informa Facua, los hechos se remontan a febrero de 2023, cuando un asociado suyo tuvo que abonar un extra de 71,98 euros para poder subir su equipaje de mano a la cabina del avión en un vuelo de Sevilla a Vitoria. Para evitar ese alto sobrecoste, la compañía le aconsejó que en el vuelo de vuelta facturara el equipaje, lo que le costó otros 44 euros.
A su regreso, el afectado puso el caso en manos de Facua, que tras no obtener respuesta en la reclamación que realizó a la low cost irlandesa, preparó una demanda judicial exigiendo la devolución de los 115,98 euros que el viajero pagó de más.
En su sentencia, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz ha dado la razón a Facua, determinando que el equipaje estaba “dentro de los límites de lo que se conoce como maleta de cabina”, por lo que de acuerdo a la normativa, el suplemento no está justificado.
La organización de consumidores recuerda que este tipo de irregularidades llevaron al Gobierno multar a cinco compañías aéreas con 179 millones de euros, de los que 107,8 millones han recaído sobre Ryanair (Ratificado: multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano).