¿Cuántas veces ha escuchado usted decir que Ryanair progresa porque opera en aeropuertos que la subvencionan? La especulación sobre este asunto llegó a su fin, un think-tank de Bruselas, especializado en estos asuntos, ha publicado un estudio que determina que 52 de los 214 aeropuertos a los que vuela Ryanair en Europa están subvencionados por el poder público, por lo que se puede afirmar que prácticamente uno de cada cuatro aeropuertos estimulan, mediante tarifas bajas o cualquier otro incentivo, a la low-cost líder de Europa.
La plataforma concluye que, así, los impuestos que pagamos los ciudadanos terminan por subvencionar la contaminación que producen los aviones de esta compañía –aunque, a decir verdad, todos los que operan en esos aeropuertos subvencionados.
La organización autora del estudio es Transport & Environmente, una plataforma de unos 60 grupos ecologistas de Valonia y Bruselas.
El estudio explica que no es fácil saber si estos aeropuertos están subvencionados porque frecuentemente los datos se ocultan o disfrazan. La plataforma acepta que un ocho por ciento de esos 214 aeropuertos habría cerrado sin subvenciones. Sin embargo, no es España el país en el que se han encontrado más aeropuertos subvencionados sino Francia e Italia.
Las conclusiones del estudio son un poco forzadas porque apunta a que la contaminación está subvencionada, lo cual es cierto, pero también se podría decir que la existencia de parte del turismo que llega por esos aeropuertos también se debe a las subvenciones, así como el empleo indirecto que se genera.
Las plataformas autoras del estudio apuntan a que la Comisión Europea debe estudiar con más rigor estas políticas de subvenciones para evitar condiciones de competencia no equitativas (Ryanair asume la pérdida de 5 millones de pasajeros).
Fuente: Preferente.com