SAS, sin plantilla, cancela 4.000 vuelos para el verano

146
0
Compartir:

DE LOS 75.000 PROGRAMADOS

La compañía redujo drásticamente la cifra de pilotos durante la pandemia

Actualizado 11 mayo, 2022 || Por R. P.
La carencia de trabajadores en el mundo de la aviación, incluyendo los servicios aeroportuarios, es una plaga europea de la que España parece estar a salvo. Tras los numerosos colapsos en las operativas de varias aerolíneas, ayer se supo que SAS, el consorcio escandinavo, cancelará 4.000 vuelos para los meses de este verano (Easyjet: menos asientos para reducir tripulación).

No se trata de una cancelación masiva en relación con los 75 mil vuelos planeados, pero revela que tampoco en las latitudes del norte están mejor que en otros lugares de Europa (SAS traspasa su red local a dos filiales en Dinamarca).

Sin embargo, hay contradicciones: los pilotos, a través de Roger Klokset, su máximo responsable en Noruega, dicen que aún 450 de sus compañeros despedidos están desempleados. Sin embargo, da la impresión de que SAS está buscando pilotos nuevos, a los que lleva tiempo formar.

Este verano, pues, cuando la demanda parece haber cogido velocidad y las grandes pérdidas podían ser compensadas, SAS también cancela vuelos, alrededor del cinco por ciento del total. “Aquellos pasajeros que se vean afectados serán reubicados en el vuelo más cercano. Para la mayoría de las personas, significa que podrán volar el mismo día”, dijo John Eckhoff, el jefe de comunicación de la aerolínea.

“Hay escasez de personal y, en cierta medida, también retrasos en las entregas de aviones. Muchas personas realizan cursos de capacitación o actualización de seguridad en un simulador. Hay muchos que han sido contratados desde que aplicamos los despidos en relación con la pandemia”, explicó Eckhoff.

Otras aerolíneas europeas han reducido las ofertas de verano y, entre otras cosas, señalaron la falta de personal. SAS está luchando financieramente y ha reducido drásticamente la cantidad de pilotos durante la pandemia. La empresa también ha realizado cambios estructurales.

Compartir: