¿Se ablanda la CGT? Abren el diálogo con el Gobierno de Javier Milei y acuerdan reunión a «agenda abierta»
La secretaría de Trabajo de la gestión de Javier Milei aceptó la audiencia pedida por el triunvirato de la CGT. Pablo Moyano ya avisó que no va.
El encuentro se llevará a cabo el próximo martes desde las 13:00. Al cónclave fueron convocados los tres secretarios generales de la CGT. Según explicaron desde la secretaria que depende el ministerio de Capital Humano, será una reunión a «agenda abierta», en le marco del anunciado Consejo de Mayo y apuntará a «robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental».
Disputas en la CGT y el nuevo vínculo con Javier Milei
Aunque el sindicalismo se mostró homogéneo e hizo un vacío a la convocatoria del Pacto de Mayo realizada el último 9 de julio en Tucumán, dentro de la CGT se perfilan posturas más dialoguistas y combativas.
Así las cosas, el sector moderado que lideran los “Gordos” e “Independientes” impuso su voluntad de solicitar una audiencia con el secretario de Trabajo para poder canalizar sus reclamos. En particular, quieren generar un espacio de negociación de cara a la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases y buscan abordar la situación económica de las obras sociales sindicales.
El planteo es comandado por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros.
En tanto, el sector más combativo lo encabeza el líder de Camioneros, Pablo Moyano, quien ya dio aviso que no será parte de la negociación. Mientras tiende puentes con Luis Barrionuevo (Gastronómicos), impulsa una reunión a fin de mes del Consejo Directivo de la CGT para impulsar un nuevo plan de lucha contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.
Además prevén una marcha a los Tribunales durante una presentación judicial contra la restitución de Ganancias. En ese sintonía se ubican otros dirigentes como Sergio Palazzo (La Bancaria) y Mario Manrique (SMATA).
Gremios industriales contra el RIGI
En paralelo a estos movimientos, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, (CSIRA) se reunió ayer jueves con Axel Kicillof y los gobernadores «Anti pacto de Mayo» y trazaron un duro diagnóstico sobre la situación del sector y el empleo.
El espacio sindical está integrado por el Sindicato de Mecánico y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), la Asociación Obrera Textil, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y por la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines.
«Creemos necesario ratificar que el DNU, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y muy particularmente el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) llevan a nuestro país a una acelerada disminución de la actividad industrial, de inmediato impacto en nuestras Pymes. Sobre el horizonte se proyecta una regresiva primarización extractivista de nuestros recursos naturales. Sin industrialización para la producción en origen, sin desarrollo de las cadenas de valor ni trabajo calificado» sostienen.