Se centralizarían toda la información aeronáutica

9
0
Compartir:

La AIS de todos los aeropuertos se administraría en 8 centros.

Según pudo saber Aeromarket, existiría un proyecto que modificaría el número de Oficinas de Información Aeronáuticas (AIS) en poco más de seis meses.

El proyecto consistiría en eliminar las oficinas de Plan de Vuelo (AIS) de casi todos los aeropuertos para centralizar toda la información aeronáutica y sus funciones en solo 8 centros ubicados en los siguientes aeropuertos: Aeroparque, Ezeiza, San Fernando, Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza y Comodoro Rivadavia. El núcleo del proyecto es la automatización de varios procesos del sistema de información aeronáutica entre los que se destacan los Planes de vuelo Remotos.

Las fuentes indicaron que los operadores AIS que cumplan funciones en tales centros deberían tener el curso de Operador de Estaciones Aeronáuticas y NOTAM, entre otros. Esto implicaría capacitar a las personas que manejan la información aeronáutica de una manera más holística. Cabe mencionar que en las RAAC 65 existe la Licencia de Operador AIS y la de Operador de Estaciones Aeronáuticas (la 1° ligada a las funciones de la oficina de Plan de vuelo mientras que la segunda al sistema de comunicaciones o de transmisión de la misma).

Hasta ahora EANA venía trabajando en la misma forma que el antiguo CRA (Comando de Regiones Aéreas ex prestador de los servicios de navegación aérea) con ambos operadores de manera conjunta ( EANA lo llamo AIS/COM), pero a partir del proyecto que proporcionaría los servicios de manera centralizada, se deberá capacitar a los operadores en ambos campos de labor.

Un problema emerge en todo este asunto: EANA tendría aproximadamente 550 Operadores AIS/COM distribuidos en más de 40 aeródromos en todo el país, pero los centros se reducirán a 8, como cada uno será operado por unos 30 técnicos, se deduce que habría un “sobrante” de entre 300 y 350 operadores. La información que obtuvo Aeromarket, señala que EANA ocuparía al personal que no sea destinado a los centros en tareas administrativas en los aeródromos de origen (los más importantes), pero nada se sabe aún si habrá modificaciones de su status laboral y remuneraciones. En cuanto a la reubicación del personal que trabajarán en los centros, EANA contemplaría la posibilidad de que cada operador elija su destino.

Finalmente, nuestra fuente asegura que EANA contemplaría indemnizaciones para aquellos que decidan no trasladarse y dejar la empresa.

Fuente Aeromarket
TagsAIS
Compartir: