¿Se privatiza la defensa?: polémica por visita de personal de EE.UU. a instalaciones militares en Córdoba

161
0
Compartir:
El arribo de una delegación del Departamento de Estado a la fábrica de Río Tercero encendió las críticas gremiales. Pedido de informes en el Congreso

iProfesional Negocios Interés estratégico
Por Patricio Eleisegui / 13/08/2024 – 14:15hs

La visita extraoficial de funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos a las instalaciones de la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, sigue levantando polvareda. La recorrida en cuestión, efectuada durante el mes de julio por personal norteamericano en compañía de representantes del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Fabricaciones Militares, ocurrió por fuera de los canales «tradicionales» y fue expuesta por los gremios que confluyen en esa planta. Esta denuncia redundó en un pedido de informes impulsado por representantes de Juntos por el Cambio y el Partido Justicialista en la Cámara de Diputados. Si bien el Gobierno aún no se pronunció al respecto, crecen las versiones respecto de un desembarco estadounidense en el control de las instalaciones militares.

La visita de la delegación norteamericana, se indicó desde ATE Córdoba, incluso se llevó a cabo mediante autos particulares y sin ningún tipo de protocolo. En concreto, el interés de los funcionarios del Departamento de Estado se concentra en la planta de metalmecánica instalada dentro de la fábrica.

Esa área, que en los últimos años fue redireccionada hacia la producción de trenes y vagones, tiene un pasado como fabricante de balas y municiones en general. La intención de los estadounidenses pasaría por volver a esa producción para, acto seguido, avanzar con un clúster de producción militar al que se integraría la fábrica de pólvora de Villa María, también en Córdoba y otro sitio de interés para los norteamericanos.

Afirman que el Gobierno transformaría a las empresas militares en sociedades anónimas

Según ATE, la intención del Gobierno es transformar a las empresas militares estatales en sociedades anónimas, lo cual abriría de plano la posibilidad de los capitales estadounidenses puedan hacerse con el control estratégico de esas instalaciones.

«En julio hubo una visita del Gobierno norteamericano, junto con empresarios de grupos económicos vinculados a la industria armamentista, acompañados por funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Fabricaciones Militares. Fue una visita extraoficial. Ellos la desmienten. Pero nosotros sabemos que esto ocurrió por los trabajadores de las fábricas», dijo al respecto Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

«Córdoba es una de las provincias que más organismos estratégicos tiene para la soberanía nacional y este podría ser el puntapié inicial para privatizar una empresa histórica. El Gobierno tiene en proyecto convertirla en sociedad anónima donde los capitales del Estado nacional pasen a ser minoría y que los grupos económicos, en este caso extranjeros, se hagan cargo«, añadió.

Tanto voceros de ATE como legisladores de la oposición coinciden en que las empresas estadounidenses también tendrían interés en las fábricas militares de Jáchal (San Juan), Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y Azul (Buenos Aires), además de las ya mencionadas Río Tercero y Villa María.

Delegación estadounidense en Córdoba: pedido de informes en el Congreso

Los movimientos de los norteamericanos en Córdoba motivaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo por parte de las diputadas Gabriela Virginia Brouwer de Koning (Juntos por el Cambio) y Agustina Lucrecia Propato (Justicialismo), quienes solicitaron precisiones de la visita a la fábrica militar.

Entre sus argumentos, las legisladoras expusieron versiones que señalan que dicha delegación «recorrió el área de Forja, Mecanizado, Vagones y Producción Química, y habría llegado a la ciudad en un vehículo particular, no oficial».

Se argumentó que «la visita de una delegación extranjera de alto nivel a una empresa estatal dedicada a la producción de armamento genera preocupación en diversos sectores de la sociedad argentina».

Además, las funcionarias solicitaron respuestas respecto del «motivo de la visita, las áreas específicas recorridas, las reuniones y encuentros llevados a cabo y quiénes asistieron a las mismas, la discusión o no de posibles acuerdos, entre otras preguntas. En consonancia, se insta a detallar la composición de la delegación estadounidense (incluyendo cargos y jerarquías), el personal argentino que los acompañó, si existieron visitas previas o si se discutieron posibles inversiones de capital extranjero…».

Las instalaciones de Río Tercero son tristemente célebres a partir de las explosiones ocurridas el 3 de noviembre de 1995 y que dejaron un saldo de 7 muertos y más de 300 personas heridas. Ocurrido durante la gestión presidencial de Carlos Menem, el incidente letal –concluyó la Justicia– fue provocado para encubrir una serie de contrabandos de armas hacia Ecuador y Croacia llevados a cabo entre 1991 y 1995.

Compartir: