Se tensa la pulseada gremial con Aerolíneas y aceleran la privatización de Intercargo

98
0
Compartir:
08/11/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 7

HOY RETOMAN LA NEGOCIACIÓN PARITARIA
Mariano Beldyk

Tras otra jornada con demoras en Aeroparque, se comunicó un nuevo paso en la desregulación del servicio de rampa. Los gremios no presentarían un plan operativo para la firma de bandera.

Luego de una nueva jornada de tensión en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con vuelos demorados, desde el Gobierno responsabilizaron una vez más a los gremios y aprovecharon para dar luz verde al proceso de privatización de Intercargo mientras se espera hoy una reunión en Aerolíneas Argentinas con los tres gremios aeronáuticos que aún no cerraron paritarias.

Desde la Casa Rosada dejaron trascender que hubo una intimación a los dirigentes gremiales para que presenten un plan de operaciones para cada uno de los sectores que representan bajo la advertencia de activar una herramienta legal pero extremadamente sensible ya que coloca a la empresa en cuestión en una situación de extrema fragilidad: el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.

La cita con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) es hoy a las 15. En Aerolíneas afirman que quieren dar vuelta la negociación y forzar a los delegados sindicales a una conversación propositiva.

Pero desde los gremios aseguran que el único objetivo del encuentro de hoy es reanudar una negociación salarial, en el marco de las paritarias que solo se cerraron con dos de los cinco gremios aeronáuticosAPTA y UPSA. En este sentido, no presentarían plan alguno.
El Procedimiento Preventivo de Crisis es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 que se declara por intermedio de la Secretaría de Trabajo y abre una nueva instancia de negociación que suspende forzosamente las acciones sindicales. No obstante, acarrea otras consecuencias ya que implica la puesta en duda de la viabilidad de la empresa en cuestión y abre una negociación entre sus autoridades, sindicato y Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones masivas.

Según pudo recabar El Cronista de fuentes del Gobierno no es un escenario que hoy esté previsto, más allá de lo retórico, pero tampoco se animan a descartarlo acorde a cómo evolucione la pulseada con los sindicatos.

«Es un día a día», indican.
No obstante, desde los gremios, la consideran una hipótesis viable si lo que se busca es desguazar a la empresa o reducirle abruptamente su valor. Mientras tanto el proyecto de privatización aguarda tratamiento en Diputados sin los votos asegurados.

INTERCARGO
Luego de una segunda jornada de demoras en Aeroparque que el Gobierno volvió a cargar sobre los gremios, en la Casa Rosada convocaron a una conferencia con la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para anunciar que se declaraba a Intercargo «sujeta a privatización».

«Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni. En paralelo, Bullrich informó que se habilitaba a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. De hecho, ayer dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se avocara a la tarea de descargar las valijas y dijo que se radicó una denuncia por «abandono de persona» contra los responsables de paralizar el servicio. Horas antes, se había anunciado el despido de 15 trabajadores de la firma. No estaría previsto aún avanzar en un proceso preventivo de crisis aunque dependerá de la puja sindical. Ayer, se dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se avocara a la tarea de descargar las valijas.

Compartir: