Sin la CGT pero con Sturzenegger, el gobierno conformó la mesa de diálogo social “tripartito”

93
0
Compartir:

REGLAMENTAN LA REFORMA LABORAL

La ministra de Capital Humano Sandra Petovello encabezó la reunión orientada a reglamentar y profundizar la reforma laboral sin dirigentes sindicales. La excepción: el abogado de Armando Cavallieri.

31/07/2024 / tiempoar.com.ar
Por: Alfonso de Villalobos

El Secretario de Trabajo había conseguido el compromiso de la conducción de la CGT para que se sumara la mesa técnica para la reglamentación de la ley Bases. Allí se hilaría fino alrededor de los puntos de la ley que abordan la reforma laboral.

En términos generales la reglamentación deberá establecer los límites y alcances de los articulos que, por ejemplo, habilitan el despido de trabajadores que participen de bloqueos u ocupaciones de empresas o los que desactivan en los hechos la prohibición de los despidos por motivos discriminatorios.

A la vez se buscará darle forma a las nuevas relaciones laborales que se desprenden de la posibilidad de crear miucroempresas de hasta tres empleados que revistan bajo la forma de colaboradores monotributistas. El compromiso de la CGT, sin embargo, quedó sin efecto en la última reunión de  Consejo Directivo en la cual se decidió modificar el rumbo y no participar de las reuniones con el gobierno y las cámaras empresarias. La decisión se adoptó luego de que los dirigentes de la CGT tomaran nota de que el gobierno no daría cuenta de ninguno de sus reclamos.

La primera señal fue la del boicot al Consejo del Salario Mínimo y el laudo posterior del gobierno así como la reglamentación del impuesto a las ganancias sobre los salarios que desoyó el reclamo gremial de indexar el mínimo no imponible según la inflación registrada entre enero de este año cuando se redactó la ley y el presente. La mesa chica y el sector dialoguista dentro de la CGT confió que las palabras del Secretario de Trabajo que había evaluado los reclamos cegetistas de “razonables” se traducirían en hechos. Nada de eso ocurrió.

Así las cosas, la reunión se desarrolló sin la pata sindical y fue el terreno para que las patronales insistan con profundizar la reforma laboral en sintonía con el DNU 70/23 congelado por la justicia y parcialmente por el Congreso.

Mediante un comunicado, la cartera laboral señaló que de la misma participaron, entre otros, la ministra de Capital Humano Sandra Petovello y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili y el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.

La cartera explicó que “se dio inicio al primer encuentro de la mesa de Diálogo Social con el foco puesto en la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases”.

Armando Cavallieri ya se había reunido en diciembre con Sandra Petovello y ahora, quebrando la unidad de la CGT, envió a su asesor legal Alberto Tomassone.

El mismo Julio Cordero señaló que, además de la reglamentación, el propósito de la cita sería “ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral”. Para el ministro, la profundización de la reforma laboral servirá “para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país”.Además de los funcionarios oficiales de la reunión participaron Sara Luna Camacho, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Carmen Álvarez, senadora presidenta de la comisión de trabajo del Senado, Sergio Eduardo Capozzi, diputado nacional; Juan Pazo, Secretario de Coordinación de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía.

Por el lado de los empresarios estuvieron presentes los representantes técnicos de la UIA Juan José Etala y Laura Giménez, Cecilia Tineo de ADIMRA; Verónica Sánchez de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Jorge Hulton de la Cámara Argentina de la Construcción, Pablo Devoto, de la Cámara Argentina de Comercio, Abel Guerreri de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Valls y Carlos Zurita Barbosa, de la Asociación de Bancos Argentinos.

A la vez participaron por invitación de última hora los dirigentes pyme de la CAME Juan Pablo Diab, Julián Jajurín y Vicente Lourenzo, Raúl Zylberman de la Confederación General Empresaria de la República Argentina y Rodolfo Llanos, de la Unión de Emprendedores de la República Argentina.

Sin embargo, y a pesar de la posición formal de la CGT, uno de sus dirigentes, Armando Cavallieri que se había mostrado proclive a incorporar en su convenio un Fondo de Cese Laboral, envió al su representante legal Alberto Tomassone. El gesto valorado y difundido por el gobierno podría resquebrajar todavía más la interna que se desarrollar al interior de la CGT.

Compartir: