Sturzenegger ordenó dejar sin trabajo ni jubilación a estatales mayores de 65 años

gestionsindical.com
Una resolución de Federico Sturzenegger dispuso cortar contratos de trabajadores en edad de jubilarse, aunque no tengan los aportes para hacerlo.
Una medida dispuesta por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger puso en marcha la desvinculación forzada de los trabajadores estatales mayores de 65 años de edad, incluso de aquellos que no cuenten con el mínimo de años de aportes necesarios para jubilarse. En el caso de las mujeres, la edad de desvinculación baja a 60 años.
La resolución de Sturzenegger dispone limitar solo a seis meses más los contratos de trabajadores del Estado en edad de jubilarse: 65 años los hombres y 60 las mujeres. Quienes no estén en condiciones de jubilarse se quedarán, entonces, sin trabajo ni jubilación.
Esto obligará a los más perjudicados a ampararse en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo importe es equivalente al 80% del haber jubilatorio mínimo y asciende, en la actualidad, a $279.443. Esta prestación no otorga derecho a pensión por fallecimiento ni los beneficios completos de una jubilación contributiva, solo acceso a la obra social PAMI.
Sturzenegger contra el Estado
La resolución les ordena a los organismos estatales que presenten la constancia de que intimaron a jubilarse a aquellos trabajadores que ya alcanzaron la edad dispuesta en la legislación, es decir, 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Esta exigencia es requisito para que el Gobierno habilite la renovación de otras contrataciones no permanentes.
La medida se hará efectiva incluso en áreas donde el trabajador que debe jubilarse es el único técnico con experiencia específica y en dependencias que actualmente tienen dotaciones de personal por debajo del mínimo necesario para funcionar.
Ya en octubre de 2024, una de las primeras resoluciones de Sturzenegger (la 3/2024) fue intimar a jubilarse a 10.000 trabajadores estatales que sí cumplían con las condiciones mínimas para acceder al beneficio previsional, de los cuales más de 6.800 correspondian a la planta permanente.
Es decir que la mayoría de quienes estaban en condiciones de jubilarse debieron hacerlo en 2024 y la medida actual apunta fundamentalmente a los que no pueden hacerlo.
Casi 80 despidos por día
La administración pública nacional cerró diciembre del 2025 con 280.120 trabajadores en sus filas, un 7,2% menos que en 2024, año en el que ya había tenido una drástica caída, superior al 10%.
Desde diciembre de 2023 fueron recortados aproximadamente 63.000 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,4% en la planta de personal del sector público nacional. Es decir, casi 80 (79,84) personas por día, según el Centro CEPA.
En tanto, hace ya casi un año que el presidente de la Nación decidió no prorrogar la moratoria previsional prevista en la ley 27.705, que permitía jubilarse a quienes no completaron los 30 años de aportes mediante el pago del monto faltante que se iba descontando de la jubilación.
Durante 2024, seis de cada diez jubilaciones se otorgaron a través de ese mecanismo, por lo que su eliminación anticipa un impacto social significativo.
El secretario general de la ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, tildó de “cruel e inhumana” la decisión de Sturzenegger. “Esta decisión condena a los trabajadores a quedarse sin trabajo, sin obra social y fundamentalmente sin la posibilidad de jubilarse. En este momento el Gobierno presiona a los trabajadores con 29 años de aportes para que elijan entre una PUAM o la calle”, apuntó.



