Taiana refuerza lazos con China

551
0
Compartir:

22/10/2021 La Nación – Nota – Política – Pag. 9
Mariano de Vedia

Aliados. Prometió «un salto» en el vínculo militar; evalúan comprar aviones.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, pronosticó que en 2022 «dará un salto» la relación bilateral con la República Popular China en materia militar, luego de mantener una reunión con su par de ese país, teniente general Wei Feng He.
El encuentro se desarrolló en momentos en que el Congreso analiza el proyecto del presupuesto 2022, que contempla una autorización para gestionar un crédito por US$664 millones para adquirir 12 aviones militares chinos.

Taiana fortaleció las expectativas de futuros entendimientos con China al resaltar que en febrero de 2022 se cumplirán 50 años del comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países. «Estoy convencido de que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina dará un salto en la cooperación entre ambos países y también en el área de la defensa. El vínculo estratégico integral podrá tener mayor volumen en distintos aspectos», dijo.

Las gestiones incluidas inicialmente en el Presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntaban a la compra de 12 aviones supersónicos jF-17 Thunder-Bloque III, de origen chino, para vigilancia del control y el espacio aéreo.
La reunión virtual también se celebró luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara su apoyo a la construcción de un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, que serviría como puente para abastecer a las bases militares y científicas argentinas en el continente blanco.

Si bien no se mencionó este tema entre los asuntos abordados, hace unos meses trascendió que habría interés por conseguir financia- miento de China y de Rusia para avanzar en ese emprendimiento, lo que tendría la resistencia de Estados Unidos.

En el presupuesto se contemplan partidas por $7100 millones por los próximos tres años.
Según la información oficial, los ministros intercambiaron opiniones acerca de la situación sanitaria luego de la pandemia y el funcionario argentino agradeció la donación de dos hospitales reubicables para las Fuerzas Armadas.
Sin abandonar el tono diplomático, las autoridades expresaron su intención de retomar las visitas de alto nivel en el campo de la Defensa entre ambos países, el intercambio en el área de capacitación conjunta de personal militar y el fortalecimiento de las operaciones para el mantenimiento de la paz en el plano internacional.

Las partes acordaron, además, fortalecer el vínculo educativo mediante el intercambio y la cooperación en el campo de estudios estratégicos entre la Universidad de la Defensa Nacional y las instituciones de enseñanza superior de la República Popular China.
En la reunión también participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Lucía del Carmen Kersul; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, y el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja.

Compartir: