La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSMART (ASTJ) anunció que llevará a cabo un paro de actividades de 24 horas el próximo viernes 1 de agosto. La medida de fuerza, que afectará vuelos de cabotaje e internacionales en plena temporada alta de regreso de vacaciones, responde a meses de negociaciones salariales sin avances.
«Desde febrero que venimos reclamando una mejora salarial y todavía no hubo una sola propuesta concreta por parte de la empresa», sostuvo el secretario General de la ASTJ y piloto de JetSMART, Diego Bitschin.
A esta falta de diálogo se suma una situación que genera «indignación creciente» entre el personal argentino: la constatación de que continúan arribando tripulaciones de Chile y Perú del mismo grupo empresarial para operar vuelos en el país, bajo condiciones laborales y salariales «considerablemente superiores a las locales».
«Inequidad inaceptable»
Desde el gremio denuncian una «inequidad inaceptable». Bitschin fue contundente: «Mientras tanto, la empresa sigue trayendo tripulaciones extranjeras a las que lo único que hacen es pagarles mejores sueldos y mejores condiciones que a nosotros.
Dicho esto, arremetió: «En Argentina, JetSMART les paga más a los de afuera que a nosotros mismos, que venimos sosteniendo la operación todos los días desde hace ya 6 años. Eso no lo podemos aceptar».
Pese al clima de tensión, el dirigente recordó que la voluntad de diálogo siempre estuvo presente. “Incluso suspendimos todas las medidas gremiales durante un mes para facilitar la negociación, pero la empresa no cumplió con su parte. El 1º de agosto marca un límite. Si no hay respuestas, la medida será inevitable”, aseguró Bitschin.
La medida de fuerza se perfila como un fuerte llamado de atención a la compañía, en una fecha clave para la operación aérea, poniendo en evidencia un conflicto que combina reclamos salariales con una denuncia de discriminación hacia los trabajadores argentinos.