TRAGEDIA DE AUSTRAL EN FRAY BENTOS. LOS PROCESADOS DE ANAC, EL AUDIO Y EL ESCUDO PROTECTOR DE 9 PERITOS. NUEVA AUDIENCIA

452
0
Compartir:

En la audiencia se escucharon los últimos 18 minutos de la caja negra. Nueve peritos bregaron por el error humano en línea con la posición de la Fuerza Aérea Arg. Un solo perito sostuvo que hubo engelamiento de tubos pitot y defiende el informe de la comisión investigadora.

No se permitieron sacar fotos a los presentes sin previa autorización del tribunal en la audiencia realizada ayer, en el marco del juicio que se realiza por la tragedia evitable del vuelo AU 2553 de Austral ocurrida en Fray Bentos el 10 de Octubre de 1997.

Durante esta nueva audiencia, se produjo un marcado e importante contrapunto ya que 9 peritos en sus exposiciones apoyaron la hipótesis de Fuerza Aérea Argentina que sostiene que no hubo engelamiento de tubos pitot  de la aeronave y que no era necesaria la presencia de una alarma  que indicara dicha falla y que se trató de un error humano, versus un perito solo, de oficio, quien sostiene y defiende el informe de la comisión Investigadora del Uruguay. Esta información fue aportada por Silvina Rumachella, familiar de una de las víctimas y abogada querellante.

El tribunal oral reprodujo en la sala del juicio de Comodoro Py, la cinta del audio de la caja negra del avión de Austral donde se escuchan los últimos 18 minutos de diálogo de los pilotos en la cabina de la aeronave y con el control de tránsito aéreo, Ezeiza.

En cuanto al audio de la caja negra, Silvina afirmo “la cinta era muy ruidosa con mucha estática, pero se pudo comprobar que es fidedigna la transcripción de la misma”. También agrego que no la había escuchado y reconoce que fue muy duro escucharla

El audio comienza con la advertencia del piloto a los pasajeros donde les advierte que están por ingresar a una zona de turbulencias y les pide que permanezcan sentados con los cinturones de seguridad ajustados. La situación comienza a descontrolarse en el minuto 16 de la grabación donde el piloto comienza a pedir autorización a Ezeiza para descender. Lo pide tres veces y en la última oportunidad ya lo hace en un tono de preocupación.

Para el minuto 17 de la cinta se revela que los pilotos del avión advierten que la aeronave pierde sustentación y que están a punto de caerse.

El final de la grabación expone la voz del piloto cuyas últimas palabras fueron “Dios mío. Dios mío. Nos matamos. La c de la lora”. Luego solo hay silencio y no se escucha nada más.

La próxima audiencia está fijada para el día 10 de setiembre a las 9.45 am en Comodoro Py. Rodolfo Giromini y Ángel  Esnagola –PROCESADOS EN LA CAUSA Y HOY FUNCIONARIOS DE ANAC-en esta etapa del juicio no han declarado, sí estuvieron presentes y  solo vienen declarando los peritos.

Uno de los que expuso fue Martínez Junor, perito de parte y ex instructor de Austral, quien dice que estaba todo bien en materia de instrucción en la empresa al momento de la tragedia pese a que fue motivo de procesamiento la dispensa que se le otorgó a la compañía Austral para que sus pilotos en lugar de hacer simulador cada seis meses, lo hicieran una vez por año para bajar costos y debilitando la poderosa cadena de seguridad operacional.

Home Page

Compartir: