Turismo aéreo en caída: este año se registraron 640.000 viajeros menos que el primer semestre 2023

70
0
Compartir:

22/07/2024 Perfil.com – Nota
Gabriela Maidana

En lo que va del año, se registró un desplome significativo en la cantidad de vuelos de cabotaje con un recorte significativo en el movimiento de viajeros desde y hacia los distintos puntos turísticos del país.

La fuerte recesión que golpea a distintos sectores y actividades productivas de la Argentina, lo hace sin distinciones y uno de los que registró un impacto muy fuerte fue el sector del turismo aéreo. Tanto así que, los datos oficiales que difundió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), revelaron que en el primer semestre de 2024 el movimiento de viajeros y la cantidad de pasajes emitidos por transporte aéreo interno registraron una caída significativa.

La máxima autoridad aeronáutica argentina, a cargo de fiscalizar y controlar la actividad aérea en el país, realizó un informe detallado con datos estadísticos que mostraron el desplome en la actividad del sector. Esta caída marcada impactó fuerte en la actividad, y más particularmente marcada en el aérea de cabotaje y aeropuertos provinciales, donde se registraron 643.000 pasajeros menos durante la primera mitad del año 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior, es decir el primer semestre de 2023.

Desplome en la cantidad de viajeros
El informe estadístico de pasajes de cabotaje por mes realizado por la ANAC mostró buenos resultados con un cierre de actividad que reveló un rotundo crecimiento interanual durante los tres primeros meses del año. En concreto, comparando los datos para el primer trimestre de 2024 contra el mismo periodo de 2023, se registró una suba interanual del 2% para enero en la cantidad de pasajes vendidos, lo que equivale a 27.000 tickets más (1394 a 1421); mientras se reveló un crecimiento aún mayor que alcanzó al 5,1% en febrero (1244 a 1307) y una suba del 1,4% en marzo de 2024 (1371 a 1390), si bien este mes registró una desaceleración siguió la tendencia al alza. Se completó así un trimestre de crecimiento constante.

Sin embargo, el movimiento en ascenso no fue el mismo para los tres meses siguientes. De hecho, surge de los datos oficiales publicados por el ente aeronáutico que hubo una caída pronunciada en la cantidad de pasajeros, atada al aumento en el costo de los tickets aéreos. Por tanto, se registró en abril una caída del -10,01% es decir unos 135.000 pasajes menos (1322 a 1187); en mayo un descenso del -22,9% (1371 a 1057), a la vez que en junio la caída fue del -21,7% (1397 a 1094). El decrecimiento fue mayor para estos dos últimos meses, con una pérdida por arriba de los 300.000 viajeros en ambos casos, según reportó la ANAC.

Para tomar dimensión del marcado derrumbe del sector , si se toma la actividad de cabotaje para junio 2024 la caída interanual respecto de junio de 2023 (21,7%), lo que representó un desplome claro: 300.000 pasajeros menos que el año pasado. Consecuentemente, el movimiento de viajeros de cabotaje medido oficialmente arrojó que el periodo enero a junio de este año, totalizó 7.456.000 pasajeros que viajaron a distintos puntos turísticos del país. Esta cifra representa un 7,9% menos al compararse con la cantidad total de 8.099.000 pasajeros que se trasladaron por vía aérea durante el primer semestre del 2023.

Algunos factores para la caída
La caída en el flujo de pasajeros de cabotaje, tal vez pudo responder en gran medida al cierre temporario de algunos aeropuertos y también al fin del programa oficial Previaje, lanzado para que funcionara como claro incentivo al consumo de pasajes de turismo por el país. En ese sentido, destaca el informe que “el aeropuerto de Termas de Río Hondo se encuentra cerrado desde el 13/05/2024 a la vez que el aeropuerto de San Luis tuvo suspendida su operatividad desde el 5 al 11 de junio por la rotura de una de las autobombas aeroportuarias”.

El desplome según los aeropuertos
Si bien la actividad aérea de cabotaje se mantuvo con marcada caída en el periodo abril a junio de 2024, cabe señalar que el impacto fue con distinto grado de intensidad en los resultados para los diferentes aeropuertos del país. En ese sentido, la ANAC en su informe estadístico reveló una retracción mayor en los principales aeropuertos que tienen mayor movimiento de viajeros por día. Los datos publicados mostraron que el flujo en Aeroparque, tuvo una caída del -10% en el primer semestre de 2024, lo que representó un desplome con pérdida de 610.000 viajeros en el periodo enero-junio.

La situación en Ezeiza, también se mantuvo con datos en tendencia a la baja . En paralelo, los resultados fueron igualmente negativos para el flujo de pasajeros registrado en otros importantes aeropuertos: Córdoba (-2%), Bariloche (-4%), Mendoza (-12%), Iguazú (-11%) y Salta (-15%), por mencionar algunos que surgen del informe de ANAC.

También destacó el informe el Top Ten del Decrecimiento interanual en los distintos aeropuertos. En el ranking el mayor de decrecimiento medido para el mes junio 2024/2023 se registró en el aeropuerto de Paraná con una merma que alcanzó al -51%; San Luis -44%; Santa Fe -44%; Resistencia -42%; San Juan -38%; Río Grande -37%; Corrientes -37%; San Rafael -36%; Río Gallegos -34%; La Rioja -32%.

La recuperación postpandemia
También cabe mencionar que en el mercado aerocomercial de Latinoamérica se registró una recuperación constante en la etapa post pandemia. Si bien el impacto fue grande para los países producto de la paralización total a la que fueron empujados en lo más crudo de la cuarentena, mostraron una gran capacidad de resiliencia en la actividad. Con distintas situaciones, y cifras heterogéneas pero que revelan una notable recuperación del sector.

En concreto, el Reporte de Tráfico de Pasajeros que realiza la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) , analiza la evolución del mercado aéreo regional. Precisamente, para el primer trimestre de 2024, el flujo de movimiento y la cantidad de viajeros transportados por las compañías de aerolíneas de Latinoamérica y del Caribe registró una suba del 9%, ganando 10 millones de pasajeros a los registros de 2023.

En marzo de 2024, la Argentina reveló un crecimiento del 1% en su mercado aéreo de cabotaje, menor que otros países vecinos pero mostrando señales de recuperación. Por su parte, Chile registró una suba del 6%, siendo preferida por los viajeros la ruta turística de Calama (CJC) – La Serena (LSC), alcanzando un notorio incremento de pasajeros que llegó al 57%.Por su parte, Colombia, Chile, Perú y Brasil contribuyeron en mayor escala al crecimiento de viajeros durante los tres primeros meses del 2024, aportando conjuntamente 4,6 millones de pasajeros nuevos.

Compartir: