Un 1,57% de tests positivos en Ezeiza durante tres días

1100
0
Compartir:

30/03/2021 La Nación – Nota – Salud – Pag. 6

Alejandro Horvat

Detectaron 15 casos de coronavirus en 954 pasajeros analizados, según datos oficiales; el descenso desde los aviones es escalonado.

El vuelo de American Airlines proveniente de Miami aterrizó ayer cerca de las 8 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Según describió Jorge Szelubski, de 56 años, uno de los pasajeros, los hicieron bajar en tandas de 50 personas para poder hisoparlas. Él estuvo una hora dentro del avión hasta que le tocó su turno, y eso hizo que saliera de la terminal A de mal humor. Fue un día particular en Ezeiza: ya no pudieron aterrizar los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, pero además todos los otros arribos internacionales sufrieron cambios en sus horarios de partida.
Según informó la Dirección Nacional de Migraciones, en el vuelo llegado desde Miami se detectaron dos casos positivos de coronavirus, mientras que durante el fin de semana se hallaron 13 casos positivos.

De estos, 12 eran pasajeros procedentes de México; la mayoría llegaron desde Cancún, y uno, de la Ciudad de México. El restante arribó desde San Pablo, Brasil, según detalló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
Esos 15 casos diagnosticados fueron sobre un total de 954 pasajeros testeados, es decir que el índice de positividad es de 1,57%.
«Estás retenido más de una hora, luego media hora para pagar y otra media hora hasta que te dan el resultado. Había otros pasajeros que también estaban impacientes, al igual que yo, porque estuvimos como dos horas dentro del aeropuerto.

También nos hicimos el test antes de venir», relató Szelubski a la nación.
El hombre viajó junto a su hija, Nicole, de 19 años. Tuvieron que cambiar el pasaje porque su regreso era con la aerolínea Aeroméxico y, como la escala previa a llegar a la Argentina era en la Ciudad de México, el vuelo se canceló.
Cada persona que arribe desde el exterior a Ezeiza debe pagar $2500 por el test de antígenos para Covid- 19. En el caso de que el resultado dé positivo, como fue el caso de dos pasajeros, además se les practica un test por PCR para confirmar el resultado, cuyo costo es de $4100.

Objetivo En estos casos, a las muestras de las pruebas positivas se les hace una secuenciación genómica que se analiza en el laboratorio Malbrán y, junto con sus contactos estrechos, cumplen un aislamiento en los establecimientos que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en esos lugares queda a cargo del pasajero.

Con la secuenciación genómica buscan determinar la cepa de coronavirus con la que se contagió la persona. Las autoridades quieren evitar que variantes como la de Manaos circulen en la Argentina, aunque ayer el Ministerio de Ciencia de la Nación confirmó que ya hay circulación comunitaria de la cepa amazónica. Fue detectada, según se informó, en tres casos de la ciudad de Buenos Aires, ninguno de ellos con antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero; también, en seis pacientes de Córdoba, de los cuales uno tenía antecedente de viaje y los cinco restantes eran contactos estrechos de este.

Leonor Heller, de 63 años, es argentina, pero vive en Nueva York.
Hace pocas semanas fue inoculada con la vacuna de Pfizer en Estados Unidos y eso hizo que se animara a viajar a Buenos Aires para festejar el cumpleaños 91 de su madre.
«Espero que el caso positivo no haya estado al lado mío», dijo, preocupada, mientras buscaba un taxi en la salida del aeropuerto de Ezeiza.

«Yo no vivo acá y no estoy acostumbrada a tanta burocracia, además había pocas cajas para cobrarte.
Yo tenía un vuelo directo, pero me lo cancelaron y tuve que ir primero a Miami. Acá te hacen bajar de a 50 pasajeros; yo estaba bastante adelante, por eso no demoré mucho en descender», agregó.
Agustina, de 28 años, y su abuela, María Teresa, de 82, quienes prefirieron no dar su apellido, también volvieron en ese vuelo desde Miami, pero tuvieron una experiencia más placentera. «Como viajamos en Business, bajamos enseguida, me pareció bien que bajen de a 50 pasajeros, es mucho más ordenado», describió María Teresa.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, los vuelos internacionales fueron reprogramados para que lleguen con al menos dos horas de diferencia. La intención es que todos los pasajeros puedan ser testeados sin que se acumulen multitudes y eso genere demoras.

En cuanto a los servicios regulares desde México, Brasil y Chile, si bien fueron cancelados, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), si las aerolíneas pidieran la autorización podrían ser autorizadas para traer pasajeros y, de hecho, lo están haciendo.
Esperan que los argentinos que se encuentran en esos países puedan regresar de manera escalonada en los próximos días.

Otra posibilidad con la que cuentan esos argentinos que están en México, Brasil o Chile es triangular el regreso, es decir, volar primero a otro país y luego volver desde ese destino. Esto a muchos pasajeros les pareció un sinsentido y, además, no todos pueden costear el valor de un pasaje hacia otro aeropuerto para luego viajar de retorno a la Argentina, sobre todo aquellos que están con la familia y deberían comprar varios tickets aéreos.
También sucede que los aviones ?desde, por ejemplo, México? que hacen escala en Panamá, como es el caso de Copa Airlines, podrán ingresar a la Argentina porque los vuelos desde Panamá no están cancelados.

El movimiento en Ezeiza, ayer, tras las nuevas restricciones

Compartir: