Un venezolano, culpable de una red de repuestos aéreos falsos

La sentencia que determinará su pena se dictará el próximo 23 de febrero, pero podría llegar a los diez años. “Amenazó la confianza en la industria de la aviación y puso en riesgo la seguridad a escala mundial”
Actualizado 8 diciembre, 2025 || Por R. P.|| Fuente/imagen
El ciudadano venezolano José Alejandro Zamora Yrala, sentado ante los jueces de la Corte de Southwark, en Londres, ha aceptado su responsabilidad en la venta fraudulenta de repuestos de avión de procedencia falsificada. Zamora era el director de AOG Technics. La sentencia que determinará su pena se dictará el próximo 23 de febrero, pero podría llegar a los diez años (Detenido el falsificador de piezas de motor de avión).
Emma Luxton, la directora de la oficina antifraude de Gran Bretaña, dijo en el juicio que “este fraude, importante y audaz, amenazó la confianza en la industria de la aviación y puso en riesgo la seguridad a escala mundial”, porque los repuestos falsificados de Zamora se vendían no sólo en Gran Bretaña sino en todo el mundo (El falsificador de repuestos de avión operaba en un humilde piso).
Sus maniobras delictivas están documentadas entre 2019 y 2023.
El escándalo salió a la luz en 2023 cuando los ingenieros de TAP, en Portugal, al estudiar un motor CFM56 se dieron cuenta que un repuesto que según la documentación tenía que ser totalmente nuevo tenía indicios de ser de segunda mano porque presentaba cierto desgaste. Safran, el supuesto fabricante del repuesto, dijo que los papeles habían sido falsificados.
Las aerolíneas de medio mundo se pusieron a comprobar si sus repuestos eran o no originales hasta que las investigaciones condujeron a una empresa de Londres cuyo responsable era el venezolano Zamora, establecido en la ciudad de Hove, al lado de Brighton, en la costa sur de Gran Bretaña.



