Uruguay: gremios de la aviación denuncian falta de trabajadores en aeropuertos

355
0
Compartir:

Así se expresaron desde el Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos de Uruguay (SUEA). Además, denuncian que los cargos los están ocupando autoridades militares y no civiles. La ITF se solidarizó con los trabajadores aeronáuticos.

El pasado 28 de octubre, la Confederación de Funcionarios Públicos en conjunto con los sindicatos de la aviación de Uruguay se movilizaron en contra del decreto 90/2020 del gobierno, que restringe las vacantes generadas por el personal en haber de retiro. A raíz de esto, los trabajadores de la Dirección de Aviación Civil se declararon en “pre-conflicto”.

En ese sentido, los sindicatos expresaron su descontento “ante la falta de contingencia por parte del Poder Ejecutivo, la cual provoca la incapacidad de realizar los controles y la fiscalización en los aeropuertos, totalmente carentes de funcionarios por falta de recambio generacional casi inexistente”.

Además, cuestionaron que el gobierno está “incumpliendo de diferentes formas con la OACI, y obligando a los trabajadores a ejercer sus tareas bajo condiciones muchas veces adversas y riesgosas para la salud de los mismos como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial”.

 

La Dirección de Aviación – DINACIA – contaba con un total de 620 vacantes presupuestadas, cantidad que “desde hace mucho tiempo se ha venido perdiendo”, según informaron. Hoy funciona con menos de 450 trabajadores, casi un 30% por debajo de la cantidad de funcionarios necesarios para cubrir todos los aeropuertos del país.

Por otro lado, desde los gremios señalaron que “muchos funcionarios son suplidos por funcionarios militares de la Fuerza Aérea, militarizando la Aviación Civil cada vez más, aún en contra de las recomendaciones de la OACI” y agregaron “dentro de esos funcionarios, existen 27 puestos sujetos a contratos de provisoriato, 25 contratos temporales de derecho público y con 5 contratos de trabajo. Los provisoriatos están vencidos, actualmente se encuentran en un proceso de evaluación en suspenso por la emergencia sanitaria”.

“Esta situación provocará un detrimento aun mayor en el control de tránsito aéreo a nivel nacional, no se podrá cumplir con el servicio mínimo para cada aeropuerto o aeródromo paralizando el tránsito de aeronaves. No habrá inspecciones ni fiscalización, ni de los talleres aeronáuticos, tampoco de empresas aéreas y operadores” manifestaron.

Finalmente, desde los gremios se quejaron “hoy, con esta situación, la seguridad operacional está en riesgo de poder llevarse a cabo de forma óptima, por lo que el sindicato solicitó al Presidente de la República una audiencia para comunicarle la difícil situación que se vive y de lo angustiante que es esto para el sector del transporte aeronáutico”.

El apoyo de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, expresó su solidaridad y contó que sigue el conflicto de cerca.

Así, su secretario regional de la ITF Américas Edgar Díaz señaló “Desde ITF nos solidarizamos con los trabajadores aeronáuticos uruguayos y hacemos un llamado a las autoridades para garantizar el pleno funcionamiento de los aeropuertos bajo autoridades y trabajadores civiles”.

Fuente: notitrans.com
Compartir: