Vacaciones de invierno bien frías
30/07/2024 Página 12 – Nota – Economía – Pag. 16
La caída del consumo se sintió en los centros turísticos.
Se registró una baja del gasto total de las familias, de la estadía media y también del gasto diario respecto del año pasado. A pesar de que cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron en estas vacaciones de invierno, se registró una caída del consumo del orden del 11,9 por ciento respecto al año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Varios de los indicadores que miden la intensidad del consumo de parte del turismo mostraron bajas, a tono con lo que viene pasando en supermercados, centros de compra y otros tipos de comercios, cuyas ventas son afectadas por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y otro tipo de ingresos.
Por ejemplo, el gasto total ascendió a 1,2 billones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico del país, lo que implica una merma del 22,2 por ciento con relación a 2023, a precios constantes. Por su parte, la estadía media bajó a 4,1 días y el gasto diario en promedio fue de 59.890 pesos que, a precios reales, (es decir, descontando la inflación) resultó 3 por ciento inferior a la temporada pasada.
«Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó por opciones termales, montañas, nieve y campo.
Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la pre pandemia, entre 2017 y 2019», afirmó la CAME en un comunicado.
Principales destinos
■ La Costa. Se registraron 377 mil turistas que fueron a Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de esa ciudad.
La ocupación hotelera y extrahotelera en La Feliz promedió el 55 por ciento, cifra inferior al año pasado. En el resto de la costa argentina se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general.
■ Ciudad de Buenos Aires. La cantidad de turistas cayó entre 10 y 15 por ciento si se compara con el año pasado. Durante las primeras dos semanas del receso ingresaron a la capital 317.523 visitantes nacionales e internacionales.
■ Córdoba. En las dos primeras semanas ingresaron 550 mil turistas a la provincia. Los principales turistas fueron argentinos, provenientes de Buenos Aires, Mendoza, CABA, Santa Fe y el interior provincial. La ocupación hotelera fue alta, con casi 70 por ciento en la capital provincial y en Villa Carlos Paz.
■ Chubut. Lo más concurrido fue Puerto Madryn, con una ocupación hotelera de 30 por ciento y parahotelera de 40 por ciento. La mayoría arribó desde la provincia de Buenos Aires y CABA, segui- do por la Región Patagónica. Esquel, Península de Valdés, Trelew y Lago Puelo fueron otras localidades muy visitadas en esa provincia.
■ Jujuy. Con niveles de ocupación que promediaron el 85 por ciento, la provincia norteña fue una de las más elegidas en estas vacaciones, con un incremento de ingresos frente al año pasado, pero por debajo de 2022. En materia de ocupación, los Valles estuvieron en 79 por ciento; Quebrada, en 92,4 por ciento; la Puna, en 62,7 por ciento y Yungas en el 76,5 por ciento. El gasto promedio diario fue de 70.434 pesos.
■ Mendoza. La ocupación hotelera fluctuó entre 70 y 88 por ciento. San Rafael se destacó como uno de los destinos con mayor afluencia, junto a Las Leñas, Potrerillos, Uspallata y la Ciudad de Mendoza.
■ Misiones. Con la reapertura de la Garganta del Diablo, lo más concurrido fue Iguazú, con 86 por ciento de ocupación promedio.
Se registraron 8 mil visitantes por día en el Parque Nacional.
■ Neuquén. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, fueron las tres de las ciudades más concurridas. El 71 por ciento de las personas que arribaron a la provincia llegaron desde Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
■ Río Negro. Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70 por ciento de ocupación turística, por debajo del 95 por ciento del año pasado.
■ Salta. La temporada invernal cerró con 75 por ciento promedio de ocupación. Un lugar muy visi tado fue el Teleférico San Bernardo, con 2 mil personas al día.
■ Tucumán. El receso invernal finalizó con un promedio de 58 por ciento de ocupación hotelera.
Los destinos predilectos fueron Yerba Buena, Tafí del Valle, San Miguel de Tucumán, Cadillal y Tafí Viejo.
■ Entre Ríos. La provincia finalizó las vacaciones con un balance pobre en relación con otros inviernos.
Las ciudades con complejos termales fueron las más buscadas, especialmente Villa Elisa, Federación y Concepción del Uruguay.
En la Fiesta del Poncho de Catamarca, 25 mil turistas llegaron al distrito para una celebración que tiene 53 años. Santa Cruz tuvo un tibio movimiento turístico. En Calafate, la ocupación promedio no superó el 35 por ciento. En Mar del Plata, cayó la ocupación hotelera frente a 2023.