Vicepresidente de IATA celebró la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas vuele a Beijing

86
0
Compartir:

04/06/2023 ElDestapeWeb.com – Nota

(Por Claudio Benites, enviado especial) El vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, celebró hoy la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas inicie operaciones entre Buenos Aires y Beijing, tal como lo anunció recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa en un contacto con operadores turísticos.

«Nosotros estamos a favor de incrementar la conectividad y todo lo que se haga en ese sentido, no solo contará con nuestro apoyo, sino que trabajaremos juntos para que eso se concrete», dijo Cerda durante un contacto que mantuvo con la prensa en la inauguración de la 79.ª Reunión General Anual (AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, en Estambul.
Cerda agradeció, además, a la Argentina por haber «mantenido al transporte aéreo por fuera de los procesos internos que tienen. Seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno, para ayudar en todo lo que sea necesario para el sostenimiento de la industria».

Puntualizó que «los vuelos entre Europa y Latinoamérica, de la mayoría de las líneas aéreas que prestan servicio en esas rutas, no solo se han mantenido constante, sino que se han incrementado. Y también han aumentado las frecuencias entre Estados Unidos y los países de Sudamérica, tal vez aún no el número de pasajeros, pero hoy tenemos, incluso, más frecuencias que antes de la pandemia».

«Estamos -dijo- muy cerca de llegar al 100 por ciento del movimiento aéreo de la pre pandemia, hoy las cifras están en el orden del 93 por ciento, promedio, con mercados como Colombia o República Dominicana, que han superado los números del 2019».

Afirmó que «en Norteamérica y Sudamérica, hemos excedido la conectividad que había en el 2019. Hay más puntos de conexión hoy de nuevas ciudades, que antes de la pandemia, lo que aún no podemos recuperar es la cantidad de pasajeros que vuelan».

Se pronunció a favor de «trabajar» para lograr que los países latinoamericanos avancen en la posibilidad de utilizar combustible sustentable (SAF) para los vuelos en la región. «Esto, que está avanzando mucho en Europa y en Estados Unidos, no tiene prácticamente desarrollo en Latinoamérica. Aún los gobiernos y las compañías no han logrado asimilar la necesidad de concretar este objetivo».

«Los avances son muy lentos. Hay mesas de trabajo, pero no estamos en el nivel de Estados Unidos o Europa. Y eso nos pone en una situación totalmente desfavorable. Si miramos a Estados Unidos, por ejemplo, está incentivando la posibilidad de que haya vuelos entre Los Ángeles y San Francisco con combustible sustentable», advirtió.

Indicó que «no estamos preparados, el combustible está, los aeropuertos están preparados, pero no hay decisión de avanzar al respecto. Por eso estamos trabajando a través de OACI y de manera directa con los gobiernos, para educar al consumidor y a los gobiernos. El transporte aéreo es solo el 2 por ciento de la emisión de gases a nivel global, pero la percepción de los gobiernos y de los ciudadanos, es que el avión contamina más de lo que realmente lo hace».

«Se ha invertido mucho en nuevas tecnologías y hoy un avión emite un tercio de lo que emitía hace 10 años, pero necesitamos más compromiso, de los fabricantes de aviones y de los prestadores aéreos», aseveró el directivo de IATA.

Recalcó que «la mayoría de las aerolíneas latinoamericanas están en condiciones de comenzar a implementar el uso del SAF, pero no pueden hacerlo porque no hay disponibilidad. Tenemos que avanzar hacia el objetivo de emisión Cero para el 2050».
Con información de Télam

Compartir: