Viva Air oficializa su salida del mercado tras decisión de Avianca de no seguir con la integración

231
0
Compartir:

15/05/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Aunque es una realidad de hace varias semanas, Viva Air oficializa su salida del mercado. A través de un comunicado, la primera línea aérea de bajo costo de Colombia se despide para siempre de los cielos. Su salida deja en duda decisiones empresariales que marcaron la agenda durante los últimos meses, pero también pone cierto cuestionamiento a las autoridades del país.

“Viva anuncia con profundo dolor que, sin la responsabilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para operar en el mercado ”, señala la línea aérea. Ahora, la firma definiendo la ruta a seguir la que será oficialmente informada a la opinión pública y públicos interés de la compañía.

Como se adelanta hace algunas semanas, el mercado colombiano ya viene funcionando sin Viva Air . La compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) cesa operaciones el 27 de febrero en una acción que puede interpretar como una presión a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para que se apruebe la integración con Avianca. La paralización de los vuelos desata complicaciones para los viajeros, los más afectados.
Desde entonces, la línea aérea se desprende de su capacidad operativa y también humana. Sin vuelos, la capacidad de generar ingresos no existe por lo que el retorno es prácticamente inviable. En ese sentido, cualquier continuidad si o si está sometida a la operación conjunta con Avianca, que por las condiciones impuestas en un probable juego estratégico de las autoridades, no procede.

Decisión de Avianca
La principal línea aérea de Colombia manifiesta a fines de abril que por las condiciones colocadas es difícil seguir con la integración. La opinión es una decisión ya tomada que se confirma el 13 de mayo cuando se hace pública.

“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la compañía se vio obligada a desistir de la integración”, señalan desde la línea aérea colombiana.

Son tres puntos que mencionan para desistir de la integración:
1.- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva Air.

2.- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

3.- Exigencia de devolver más del 75% de los slots de Viva Air en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y más de 72% de los slots de Viva Air en horas de alta demanda, que según Avianca “existe voluntad de ceder”, no permiten la operación eficiente de la ahora desaparecida LCC.
“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia ”, señala Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.
Avianca carga contra otros operadores
En un proceso que no está exento de cuestionamientos, Avianca suma otro más al cargar parte de la responsabilidad del fin de Viva Air a los otros operadores. Si bien no los menciona, las declaraciones apuntan a la también desaparecida Ultra Air y a todos los que se hacen parte del proceso de la integración.

“Otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad” , señala Avianca en el comunicado.

No obstante, no menciona que Avianca también saca cuentas alegres del proceso. De acuerdo con los datos de Aeronáutica Civil (Aerocivil) en una comparación marzo 2022 y marzo 2023, en vuelos nacionales, Avianca pasa de una cuota de mercado de 40,2% al 45,6% por el aumento de capacidad realizado. LATAM queda como segundo operador con un crecimiento importante al pasar de 26,5% al 30,7%. El resto de los operadores no presenta variación significativa.

Al ratificar su decisión de no seguir adelante con la integración, Avianca hace un llamado respetuoso a que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual.

Reubicación sólo hasta fin de mes
Continuando con los compromisos que la propia Avianca se impone, hasta el 31 de mayo se hace cargo de los pasajeros con tiquetes en Viva Air y Ultra Air. La medida que inicialmente se fija para sólo unos días se viene extendiendo gradualmente acompañado de una estrategia comunicacional.

Avianca dice que según las cifras oficiales son más de 500.000 pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air. A la fecha, asegura movilizar a más de 160 mil personas de manera gratuita, aunque con condicionamientos, ya que la reubicación de los pasajeros depende de la disponibilidad de los vuelos.

Compartir: