Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical presentan el proyecto de su primer avión 100% eléctrico

263
0
Compartir:
El consorcio liderado por las tres compañías aspira a que la aeronave obtenga las certificaciones en 2024. Aseguran que el proyecto “representa un ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica y de compromiso con la sostenibilidad”.

Las aerolíneas Volotea y Air Nostrum, junto al desarrollador Dante Aeronautical difundieron la semana pasada la propuesta de un avión 100% eléctrico sobre la que están trabajando, basada en cuatro objetivos clave: reducir las emisiones; crear aviones 100% eléctricos; promover la aviación regional sostenible; y aportar soluciones innovadoras para el sector.

Al proyecto se sumaron, además, las compañías de inteligencia artificial DataBeaco, y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica, CT Ingenieros. Asimismo,  participan otros Organismos Públicos de Investigación (OPI) como la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía y el Centro de Investigación Especializado en el Almacenamiento de Energía.

El plan del consorcio se centra en llevar adelante la reconversión de aeronaves comerciales de corto y medio alcance para 9 y 19 pasajeros; y el diseño del avión regional híbrido DAX19, para 19 pasajeros.

La propuesta consiste en desarrollar una planta de potencia -que incluye al motor y al sistema de propulsión- completamente eléctrica, que esté alimentada por un sistema híbrido de baterías y pilas de hidrógeno, que cuentan con una tecnología denominada PEM -Proton Exchange Membrane- que convierte el contenido energético del hidrógeno en electricidad.

Las baterías serían empleadas en los momentos en que se requieren picos de potencia, como en los despegues y durante el ascenso. Las celdas elegidas para el desarrollo permiten altos niveles de descarga.

Según los desarrolladores, los motores eléctricos tienen una gran ventaja sobre los de combustión interna en cuanto a eficiencia energética, que será mayor a un 90% en el primer caso y menor del 40% en el segundo.

Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea, aseguró que “tiene mucho sentido que Volotea apoye este proyecto, ya que está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible».

Por su parte, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, señaló que “los resultados avalan las colaboraciones de Air Nostrum con startups tecnológicas y universidades en el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero” y añadió que “era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad en el que llevamos trabajando muchos años”.

“Para Dante Aeronautical ampliar el consorcio firmado a otras firmas tecnológicas con gran carácter innovador sólo puede reforzar nuestro plan de desarrollo de una aviación 100% eléctrica, que revolucione los conceptos de la actual, y nos impulse hacia un transporte más sostenible y limpio”, aseguró Miguel Madinabeitia. Asimismo, destacó que este proyecto   “se complementa perfectamente con nuestros esfuerzos en otras partes del mundo, como la iniciativa que tenemos en marcha en Australia para la electrificación de hidroaviones”.

Desde el consorcio aseguran estar ante el reto tecnológico de demostrar la viabilidad de reemplazar la planta de potencia de los aviones comerciales existentes por una eléctrica. Los vuelos de prueba para el retrofit de 9 pasajeros están programados para 2023 y los desarrolladores esperan recibir la certificación en 2024. Durante ese año iniciarían las pruebas de vuelo del retrofit de 19 pasajeros para apuntar a la certificación en 2025. En cuanto a la certificación del avión concepto DAX19, el consorcio planea su ejecución entre 2028 y 2030.

Esta iniciativa se suma a las que hemos ido difundiendo en nuestra sección Aviación Sostenible, en las que aerolíneas, fabricantes, proveedores y otros actores de la industria de la aviación vienen trabajando para impulsar la reducción del impacto ambiental del sector en el futuro.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: