Vuelos de cabotaje: destacaron la importancia del Hub Córdoba

103
0
Compartir:
Por Redacción – Notitrans.com
4 abril, 2022

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, destacó la importancia que tiene para la compañía de bandera el Hub Córdoba y afirmó que, en lo que hace a los vuelos de cabotaje, van “recuperando e incluso superando” los niveles a prepandemia.

Lombardo, en declaraciones a Télam, explicó que “el Hub Córdoba es uno de los puntos centrales del crecimiento de Aerolíneas” y consignó que actualmente fue superada la cantidad de vuelos que había en la prepandemia.

Estamos creciendo significativamente en Córdoba“, enfatizó Lombardo y, así, salió al cruce de cuestionamientos formulados por distintos sectores en la capital provincial, respecto a una disminución de las operaciones en el aeropuerto Ambrosio Taravella.

En este sentido, el director comercial de Aerolíneas Argentinas argumentó que, “en el mercado doméstico, se está operando hoy 16 destinos en el país, cuando en 2019 se operaban 15 destinos domésticos”. Y confirmó que, “a partir de la temporada invernal, se va a sumar el destino número 17, Chapelco”.

“Esto -dijo- implica una franca recuperación en los niveles operativos de la compañía y estamos convencidos que vamos a seguir creciendo y, en ese sentido, Córdoba es de capital importancia por la conexión norte-sur, sin pasar por Buenos Aires y con mínima espera en la escala”.

“Desde este mes, desde Córdoba, operamos cuatro frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia; otras cuatro a Posadas; dos frecuencias semanales a Mar del Plata, que antes era estacional; dos a Mendoza y, a partir de este mes, restablecimos cinco vuelos semanales entre Córdoba y Ezeiza, porque entendemos que la demanda internacional está creciendo paulatinamente y, desde Ezeiza, le ofrecemos a los cordobeses y a toda la región centro, una oferta que contempla Roma, Madrid, Miami, Nueva York y Caribe”, puntualizó.

“Córdoba cuenta hoy con mayor cantidad de vuelos que antes de la pandemia y esta temporada fue el único destino que contó con vuelos internacionales”, detalló Lombardo.

Remarcó que, “en la etapa prepandemia, la compañía operaba en cinco destinos internacionales: Florianópolis, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Punta del Este y Porto Seguro”, y sostuvo que, ahora, se está operando “Florianópolis y Río de forma estacional”.

“Tenemos que ser claros en un punto -advirtió Lombardo-; nosotros siempre operamos en Córdoba estacionalmente, o sea en las temporadas altas” y, en ese sentido, destacó “el esfuerzo de poner vuelos internacionales en Córdoba aun cuando en Buenos Aires no se había retomado la cantidad de frecuencias del pasado“.

En este sentido, anticipó que, en la próxima temporada alta, “seguramente Córdoba tendrá los vuelos que tuvo en la temporada alta anterior”, aunque aclaró que “el mercado es muy volátil y hay que ir analizándolo constantemente”.

Respecto a los pedidos que se le han formulada desde distintos sectores de Córdoba para establecer un vuelo entre San Pablo y Córdoba, respondió: “No puedo decir que no va a suceder, pero tampoco puedo descartar que lo vaya a haber”.

“Si mejora el turismo, empieza a haber intercambio de negocios, las automotrices comienzan a aumentar sus necesidades corporativas y, seguramente, vamos a tener que tener un vuelo Córdoba-San Pablo, Córdoba está siempre bajo el análisis que hace la compañía y está siempre considerada”, subrayó.

16 destinos desde su “hub” en Córdoba

Aerolíneas Argentinas opera en la actualidad a: Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta, Ushuaia, Iguazú, Mar del Plata, Tucumán, Neuquén, El Calafate, Jujuy, Trelew, Resistencia y San Juan, a los que se le añaden Posadas y Comodoro Rivadavia, ambos con 4 frecuencias semanales y operativos desde abril.

Esas rutas, durante el primer trimestre de este año, alcanzaron el 87% de ocupación promedio, siendo Bariloche, Buenos Aires, El Calafate, Salta y Ushuaia, las de mejor performance operativa con picos de ocupación plena durante enero y febrero.

Mercado internacional

La empresa operó durante los meses de alta temporada de verano hacia Florianópolis y Río de Janeiro, en ambos casos con tres frecuencias semanales. En el caso de Florianópolis, operó en enero y febrero con una ocupación del 55% y 81% respectivamente, mientras que en marzo debió ser levantada por baja ocupación.

Río de Janeiro tuvo una ocupación del 72% en enero, 90% en febrero y 83% en marzo, por lo que ambas rutas estacionales a esos destinos brasileños desde Córdoba promediaron un 77%.

Compartir: