YA SE PERDIERON 126.000 PUESTOS DE TRABAJO FORMALES EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE MILEI

80
0
Compartir:

(11 de junio) El Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma alertó que, tomando el período desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, 126.000 asalariados perdieron sus puestos de trabajo. En abril, la situación continúa a la baja.

conciliacionobligatoria.com

El dato surge de un informe sobre la evolución y la situación del trabajo registrado, elaborado con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que remarcó que solo en el sector privado hubo cerca de 95 mil pérdidas de empleo, mientras que el sector público tuvo 21.600 bajas. A su vez, en el caso de las trabajadoras de casas particulares se registraron 9.500 menos puestos de trabajo.

Luis Campos, investigador del Instituto, señaló que la crisis comenzó en septiembre de 2023, llevando ya un período ininterrumpido de declive de siete meses, con una pérdida total de 127.000 puestos de trabajo.

Ocampos remarcó que con la situación actual, “volvimos a niveles similares a los de fines de 2015”, afirmó.

Entre los sectores más golpeados se encuentra la Construcción (-12,7%) con un total de 87.609 puestos de trabajo menos, “entre otras cosas, se debe a la facilidad para despedir que existe en el sector”, sugirió Campos en referencia al Fondo de Cese laboral del rubro.

Por otra parte, Restaurantes y Hoteles, sufrieron una baja del 1,6% que superó por una décima al promedio de la caída económica en general (-1,5%). A su vez, en el caso de la industria manufacturera son 15 mil los trabajos formales perdidos.

Entre los sectores que presentaron mejoras, se encuentran los que pertenecen a rubros primarizados como el agro, la minería, la pesca y el hidrocarburífero.

En abril, en tanto, según la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la caída del empleó sumó un 0,4%, por lo que la tendencia continúa profundizandose.

Compartir: