YPF: No hubo guiño de Trump y la Corte de EEUU falló en contra de Argentina

421
0
Compartir:

Argentina reclamó la jurisprudencia en la causa de la expropiación de YPF, pero la Corte Suprema norteamericana definió que la causa continuará en los tribunales de Estados Unidos. Resulta que se hizo caso al pedido de Buford, representante de los accionistas denunciantes, que alegó que, al cotizar en Wall Street, la causa  por la supuesta expropiación de YPF debería seguir en la justicia estadounidense. Desde la Casa Rosada se esperaba un guiño de Trump a Macri, que nunca llegó.

La causa volverá a manos de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, la reemplazante de Griesa que también tiene la causa de los holdouts. A partir de ahora, será el juzgado del Distrito Sur de Nueva York quien deba determinar hasta dónde puede llegar esta denuncia, ya que había decidido detener la investigación hasta que se conozca el fallo de la corte. Buford es el megabufette que denuncia a Argentina y reclama una suma superior a los 3.000 millones de dólares.

Los argumentos de los denunciantes se basan en que, al momento de la privatización se estableció que de cambiar la titularidad de la firma, el accionista mayoritario debería darle la posibilidad a los minoritarios de comprar las acciones. Durante la estatización, esto no sucedió por lo que Buford reclamó esta suma superior a 3.000 millones de dólares. Los accionistas minoritarios denunciantes son las empresas Petersen Energía – compuesta por dos empresas actualmente quebradas- y Eaton Park.

Por otro lado, Los defensores del gobierno argentino son el procurador del tesoro, Bernardo Saravia Frías y el actual director de YPF, Fabián Rodríguez Simón. Lo que alega la defensa, son los derechos soberanos para traer el juicio al país ya que la expropiación es una facultad del Estado Argentino y pasó por el Congreso Nacional.  La próxima movida de Argentina, será presentar una medida cautelar para insistir con la soberanía de la decisión.

Fuente: Informe político

Compartir: