44 días fuera del país, y contando: todos los viajes de Javier Milei al exterior

173
0
Compartir:

infocielo.com/Leandro Debesa

Javier Milei estuvo en el exterior 44 días, viajó a 8 países, recorrió más de 215 mil km y gastó más de 400 mil dólares. Ya arma las valijas para un nuevo viaje.

15 de julio de 2024 · 17:58 hs.En épocas donde el Gobierno nacional dice que «no hay plata», algo que quedó demostrado en estos primeros meses de gestión es que sí hay plata para viajes presidenciales -y para acompañantes-. El Presidente Javier Milei se reunió con Elon Musk en el país norteamericano, viajó a Europa a recibir premios, a Israel a visitar sitios religiosos, entre otros.

Si bien es normal que los presidentes viajen a otros países por cuestiones políticas y para afianzar las relaciones exteriores, este no sería el caso. O por lo menos en algunos de sus viajes, que generaron polémica por tratarse de una agenda más signada por lo personal que lo institucional. Ahora, el 15 de julio del 2024, Milei ya prepara las valijas para partir vuelo hacia París, Francia, donde estará presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Pero hay dos datos que llaman la atención. En lo que va del año (197 días), Javier Milei estuvo fuera del país durante 44 días. Sí, estuvo fuera del país durante casi un mes y medio, en siete y medio de mandato. Es decir, de cada 10 días de gestión, poco más de 2 días estuvo en el exterior.

El último viaje de Milei fue durante el fin de semana pasado, cuando el Presidente viajó -nuevamente- a los Estados Unidos para asistir a la Conferencia de Sun Valley, donde se reunió también con magnates y grandes empresarios de ese país y del mundo. Y el próximo viaje está pautado para el próximo 25 del corriente mes, y se ausentará durante cuatro días más.

Uno por uno: los viajes de Javier Milei durante el 2024

El primer viaje de Javier Milei como Presidente argentino fue a mediados de enero de este año, cuando se dirigió hacia Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. Allí, el mandatario estuvo 4 días fuera del país.

A principios de febrero partió viaje para Europa nuevamente, y visitó Italia e Israel. Estuvo más de una semana en el exterior, siendo el viaje más largo desde que asumió como Presidente. Allí, se reunió con el Papa Francisco (sí, después de tantas críticas) y visitó sitios religiosos en el país de Medio Oriente.

A fines de febrero realizó su tercer viaje presidencial. En esa ocasión, el mandatario viajó a su destino favorito: los Estados Unidos. Es, por ahora, el país que más visitó. Esa primera vez fue a Washington D.C, donde disertó en una conferencia y luego se reunió con el expresidente y actual candidato para las elecciones, Donald Trump. El viaje duró 3 días.

En marzo, el Presidente no viajó y fue el único mes del año donde no marcó el almanaque. Su cuarto viaje fue en abril, también al país norteamericano, y visitó Miami y Texas. Se trasladó casi de una punta a la otra para reunirse con uno de sus ídolos: el magnate Elon Musk. Ese viaje duró 4 días.

A principios de mayo volvió a pisar suelo estadounidense en un viaje que duró 3 días. El Presidente visitó Los Ángeles en su quinto viaje presidencial y participó de una conferencia en el Instituto Milken. Además, se volvió a encontrar con Elon Musk.

Su sexto viaje fue quizás el más polémico. Y el que más repercusiones tuvo, por lejos. El destino fue Madrid, España, donde presentó su libro “El camino del libertario”, se reunió con gerentes de empresas españolas y con el presidente de VOX, un partido opositor y de extrema derecha. Además, participó en el encuentro Europa Viva 24, una reunión de dirigentes y militantes ultraderechistas. Pero la polémica se generó por un discurso que rompió las relaciones internacionales, ya que trató de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, su par europeo: «tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo.

A fines de mayo volvió a viajar a Estados Unidos, esta vez a San Francisco. Allí, el Presidente se reunió con empresarios norteamericanos y participó de una charla en la Universidad de Stanford. Luego, se dirigió a El Salvador, donde asistió a la asunción presidencial de Nayib Bukele. El viaje duró 6 días en total.

Ya en el mes de junio, Milei viajó nuevamente a Italia (Apulia) y Suiza (Obbürgen). El Presidente participó del encuentro del G7, en el país ítalo, y luego se dirigió a la Cumbre de la Paz en Suiza. El viaje fue de 5 días.

A fines de ese mes tuvo una larga gira por el viejo continente. Estuvo nuevamente en Madrid, España donde recibió el premio Juan de Mariana. Luego se dirigió a Alemania (Berlín y Hamburgo), y finalizó su viaje en Praga, República Checa, donde también recibió un premio que, en los libros, no existe. Ese viaje también duró 4 días.

Y en este mes, que apenas va por la mitad, ya hizo dos viajes. El décimo en su cuenta personal fue a Camboriú, Brasil, donde se reunió con el expresidente del país vecino, Jair Bolsonaro, y su hijo, dos figuras muy cercanas a Milei. La imagen que quedó de ese viaje fue sentado en un sillón mirando el partido de Copa América, donde Uruguay dejó afuera a los cariocas por penales. El viaje duró un solo día y fue el más corto hasta el momento.

Y el último viaje fue este fin de semana que pasó. Viajó, nuevamente, a los Estados Unidos, esta vez a Idaho. Allí, el Presidente participó de la Conferencia de Sun Valley, donde se reunió también con magnates y grandes empresarios de ese país y del mundo. El viaje duró 3 días.

El próximo viaje, como mencionamos anteriormente, está previsto para París, Francia. Allí el mandatario participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos y estará fuera de Argentina durante 3 o 4 días.

Los viajes de Javier Milei en números

Según datos que reunió el medio Chequeado sobre los viajes al exterior de Milei (basado en pedidos de acceso a la información pública), en lo que va del año el Presidente recorrió 215.368 kilómetros en sus viajes al exterior.

«Los primeros 5 vuelos de Milei al exterior costaron casi US$ 218 mil dólares«, contó ese medio, con datos oficiales del Gobierno. «Todos estos viajes fueron declarados como oficiales por el Gobierno nacional y financiados con fondos del Tesoro Nacional«, agregaron.

Compartir: