467 aviones fabricados en Argentina deben ir a inspección urgente en EE. UU.

La FAA propuso una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para los LAVIASA PA-25, PA-25-235 y PA-25-260, exigiendo inspecciones y reemplazo de largueros por riesgo de separación de ala.
De no corregirse, la FAA señala que la condición insegura podría causar la separación de un ala del fuselaje en vuelo.
La propuesta de la FAA es una acción impulsada por la Directiva de Aeronavegabilidad (AD) ANAC Argentina 2024-05-01, Revisión 1, emitida por la aviación civil de Argentina. Según el regulador estadounidense, la autoridad argentina (ANAC Argentina) reportó que, a raíz de una directiva de emergencia anterior en 2023, se encontraron grietas en orificios perforados para reparaciones en los bordes de ataque, las cuales tienen el potencial de propagarse hacia el alma del larguero.
La agencia estima que esta nueva Directiva de Aeronavegabilidad, de adoptarse, afectaría a 467 aviones registrados en Estados Unidos.
Acciones requeridas y plazos de inspección
La AD exige inspecciones repetitivas de los largueros delantero y trasero que deben incluir la búsqueda de corrosión y grietas. También se debe verificar que los orificios de drenaje estén en la posición correcta y libres de obstrucciones.
El cumplimiento inicial se estructura con base en la historia del larguero:
- Aviones sin alteraciones o reemplazo del larguero: la inspección debe realizarse antes de superar 5 años o 500 horas de tiempo en servicio (TIS) en el larguero, o dentro de las 10 horas TIS posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la AD, lo que ocurra más tarde.
- Aviones con alteraciones en el larguero: la inspección debe completarse dentro de las 10 horas TIS posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la AD.
Adicionalmente, se requiere una inspección del ala y del larguero delantero, con foco en la zona de ajuste del borde de ataque. En caso de no encontrar grietas en la inspección visual, se debe realizar una inspección por corrientes de Eddy (eddy current inspection) de la brida superior e inferior del larguero delantero antes de continuar el vuelo.
La inspección por corrientes de Eddy es un método de prueba no destructiva (NDT) que se utiliza para detectar grietas, corrosión u otras discontinuidades cerca de la superficie en materiales conductores, como los largueros de ala de los aviones.
¿Cómo funciona?
- Campo magnético: se aplica una corriente eléctrica alterna a una bobina (o sonda) cerca del material a inspeccionar. Esto genera un campo magnético primario.
- Corrientes inducidas: cuando el campo magnético interactúa con el material conductor, se inducen corrientes eléctricas circulares dentro del material. Estas son las llamadas corrientes de Eddy.
- Detección de defectos: si existe una grieta o un defecto (como una fisura o un cambio de grosor), el flujo de las corrientes de Eddy se interrumpe y se desvía.
- Análisis de campo: la interrupción o desviación cambia el campo magnético secundario de las corrientes de Eddy, lo cual es detectado por la bobina o un sensor. La variación de fase e intensidad de la señal indica la presencia y el tamaño del defecto.
Este método es crucial para inspeccionar áreas como las bridas de los largueros alares donde pueden formarse grietas de fatiga.
Reemplazo mandatorio en largueros alterados
Una sección fundamental de la propuesta de la FAA aborda los largueros que ya presentan alteraciones:
- Inspecciones repetitivas a corto plazo: si se encuentran alteraciones sin las discrepancias específicas detalladas en el boletín de servicio LAVIASA SB 25-57-11, la inspección por corrientes de Eddy debe repetirse cada 50 horas TIS.
- Reemplazo obligatorio: en estos casos de inspecciones frecuentes, el larguero del ala debe ser reemplazado dentro de los 18 meses posteriores al inicio de las inspecciones por corrientes de Eddy.
Si se encuentran grietas o corrosión en cualquier inspección, se exige la reparación o el reemplazo del larguero afectado antes de un vuelo posterior, de acuerdo con los métodos aprobados por la FAA. Finalmente, la AD prohíbe los permisos especiales de vuelo para las aeronaves afectadas.



