Comitiva Técnica de la FAA visitó China por los Aviones  JF-17  Thunder

145
0
Compartir:

19/05/2022 ElenlaceInformativo.com – Nota

El Embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, recibió, junto al Agregado de las Fuerzas, el General Norberto Zarate, a la delegación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina que realizó evaluaciones del JF-17 Thunder.
La comitiva arribó a fines de Marzo a la ciudad de Hangzhou y luego de realizar cuarentena (que incluyó reuniones técnicas por videoconferencia) se desplazó a la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, donde se encuentran las instalaciones de CATIC con las aeronaves. Allí, se realizaron distintas etapas técnicas que incluyeron uso de simuladores, prácticas de cabina, pruebas de vuelo de evaluación, etc. Este viaje fue informado oficialmente por el propio Jefe del Estado Mayor General  de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac en declaraciones y entrevistas.

Asimismo, se aprovechó la recepción de la delegación para inaugurar un cuadro conmemorativo en el marco del programa activo del  gobierno argentino “Agenda Malvinas 40 años”. En ese marco, el General Norberto Zarate brindó un discurso de homenaje a los héroes caídos y combatientes en el conflicto bélico. El cuadro se colocó en la zona central del salón principal de eventos de la embajada denominado “Héroes de Malvinas”.

En caso de avanzar con las distintas propuestas estudiadas y los análisis técnicos correspondientes la decisión final para la adquisición pasará por el análisis del Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en última instancia de la misma Presidencia de la Nación.

En la reunión, que incluyo un almuerzo en la embajada, Vaca Narvaja resaltó que quien es hoy Ministro de Defensa, Sr. Jorge Taiana, era el Canciller argentino cuando se inició la cooperación con CATIC, marcando una continuidad en el esquema de relacionamiento con China. Durante la reunión también se repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Sr. Francisco Cafiero con CATIC en mayo del año pasado en el Ministerio de Defensa argentino.

La Embajada Argentina en China informó que la cooperación en defensa con China no se encuentra solamente limitada a la evaluación sobre la adquisición de aviones JF-17. El año pasado la Argentina participó por primera vez de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai donde Vaca Narvaja mantuvo importantes reuniones con empresas del sector. En esta edición participaron además empresas de Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia y México.

En el marco de dicha feria se reunió también con el Sr. Jiao Kaihe, presidente de China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO), empresa estatal china con la que el gobierno está avanzando en un proyecto que contempla, no solo la adquisición de vehículos blindados 8×8, que son muy utilizados en las misiones de paz y muy solicitados por el Ejército Argentino, sino que también contempla la instalación en Argentina de una planta de montaje y posterior fabricación de estos vehículos. El gobierno argentino busca lograr transferencia de tecnología por parte de la empresa NORINCO y construir, junto a ella, una fábrica de producción de vehículos de uso dual.

Compartir: