Pese a ómicron, acciones de IAG (Iberia) volaron en la Bolsa española

685
0
Compartir:

05/01/2022 Ámbito Financiero – Nota – Panorama Financiero – Pag. 27

SUBIERON 5,4%

Fue luego de que Citigroup recomendara «comprar» sus papeles, ya que prevé un buen año para las aerolíneas.
A pesar del crecimiento de casos de covid en todo el mundo, a causa de la variante ómicron, las principales bolsas del mundo continúan en terreno positivo en su gran mayoría. Y, quizá lo más llamativo, es que algunas acciones vinculadas al turismo y los viajes también suben. Es el caso, por ejemplo en Europa, del grupo IAG (Iberia y British Airways, entre otros), cuyos papeles ayer «volaron» un 5,4%.

Según publicó el sitio especializado Bolsamanía, durante el año pasado muchos analistas se lanzaron a confiar en las aerolíneas low cost de cara a una reapertura inminente. Es el caso de HSBC. «A la luz de las perspectivas de viajes, hemos introducido modestas mejoras de las previsiones de carga y rendimiento de las tres aerolíneas europeas de bajo coste, aumentando el factor de carga y los rendimientos en un punto para el próximo año», decían sus analistas en junio.
En la misma línea iban los de Goldman Sachs. «Anticipamos que este tipo de aerolíneas (low cost) serán más rentables pospandemia que en 2019, reflejando así una rápida recuperación de sus volúmenes y una reducción de costes», argumentaban en un informe.

Ahora, desde Citigroup sostienen que existen «múltiples catalizadores» que harán que las aerolíneas de largo recorrido superen a las de corto recorrido o low cost, gracias al impulso de la carga, la recuperación de los viajes corporativos y transatlánticos y la reapertura de los viajes a Asia-Pacífico.

Ante esta situación, sus analistas han subido dos escalones la calificación de Lufthansa a comprar y la de Air France-KLM a neutral, mientras que bajan la de Wizz Air a ?vender?. Asimismo, reiteran la calificación de vender para EasyJet y ?omprar en IAG, Ryanair y Turkish Airlines.

IAG, lideró ayer el Ibex en España tras subir un 5,45%.
Todo ello mientras el sector de los aeropuertos de Europa Occidental también se recupera. Los analistas de la entidad sostienen que su valoración «ya no es cara tras las recientes ventas». «La reactivación gradual de los viajes internacionales, la recuperación del tráfico de negocios antes de lo previsto y el progreso de la vacunación deberían seguir apoyando al sector», argumentan.

Pese a los riesgos que suponen las nuevas variantes del covid-19, las revisiones normativas en curso y la elevada presión inflacionista, además del aumento de los tipos de interés, las valoraciones de Citi para el sector de los aeropuertos son «sólidas». «Vemos un riesgo alcista por la recuperación del tráfico de los países asiáticos antes de lo previsto», reiteran.

Compartir: