La Unión Europea terminó de bloquear la fusión entre Iberia y Air Europa

304
0
Compartir:

20/12/2021 BAE – Nota – Negocios – Pag. 11

La CE sostuvo que podría afectar la competencia
«IAG y Air Europa son aerolíneas líderes en España, con hubs en Madrid, desde donde operan una red de vuelos domésticos e internacionales. Son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y América latina», señaló la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia.

En un comunicado emitido en las últimas horas, la Comisión Europea sostuvo que «el análisis en profundidad realizado durante la fase II de la investigación indicó que la fusión hubiera afectado negativamente la competencia en algunas rutas nacionales, de corta y larga distancia dentro, hacia y desde España.

Nuestra evaluación tuvo plenamente en cuenta el impacto de las restricciones de Covid en los mercados».
«IAG ofreció remedios, pero, teniendo en cuenta los resultados de la prueba de mercado, las propuestas de mitigación presentados no abordan completamente los problemas de la competencia», manifestaron las autoridades del bloque continental.

«Los mercados de transporte competitivos ofrecen conectividad con una amplia oferta de vuelos asequibles, que debe preservarse para cuando la demanda regrese por completo y los viajes se recuperen una vez más», concluyeron desde la CE.

La CE ya había asegurado en junio que tanto Iberia como Air Europa «compiten hoy cara a cara por los servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, en particular en varias rutas de Madrid a Estados Unidos y a América latina y en varias rutas nacionales y de corto radio, incluidas las de tráfico alimentador que llevan a los pasajeros a Madrid para continuar su viaje en vuelos de larga distancia a Estados Unidos y América latina».

Fracaso El miércoles pasado, International Airlines Group (IAG) y Globalia informaron a la Comisión de Valores de España sobre el cierre sin éxito del proceso de integración entre Iberia y Air Europa lanzado hace dos años.

«IAG y Globalia confirman que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas de Air Europa», indica la comunicación al regulador.

Iberia anunció en noviembre de 2019 la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros.
El precio se renegoció hasta los 500 millones de euros, si bien la filial de IAG debía asumir una compañía con una deuda de 475 millones por el rescate de la Sepi y otros 140 millones de un crédito avalado por el ICO debido a las dificultades surgidas durante la pandemia y su impacto en la industria de la aviación.

Iberia anunció la compra de Air Europa en 2019

Compartir: