Boeing prepara el debut del B737 MAX 10 y B777-9 en Farnborough 2022

456
0
Compartir:

12/07/2022 Aero-naves.com – Nota

A una semana del inicio de Farnborough 2022, Boeing confirma la presencia en la feria del B737 MAX 10 y el B777-9. Será el debut en Occidente de estas dos aeronaves, oportunidad que el fabricante estadounidense aprovechará para impulsar nuevas tecnologías y avanzar en los planes para reducir las emisiones buscando superar los problemas que afectan a ambos programas.

“Los aviones, cada uno de los cuales son los más eficientes en combustible de su clase, volarán al show aéreo con una mezcla de combustibles sostenibles de aviación, que Boeing considera una palanca importante para reducir aún más las emisiones de carbono” , señala el fabricante. “La compañía también dará a conocer una herramienta que proporcionará información útil sobre la estrategias que la industria de la aviación puede utilizar para alcanzar las cero emisiones netas para 2050”.

El debut internacional del B737 MAX 10 en Farnborough es altamente significativo. Por un lado, Boeing necesita demostrar que es una aeronave capaz de volar de manera segura, al igual que el resto de los B737 MAX después de las modificaciones exigidas, por lo que no es necesario incurrir en nuevos componentes y en una nueva certificación. Por otro lado, también necesita validar a la aeronave como un competidor apto para rutas medias, incluyendo tramos a través del Atlántico Norte, liderado actualmente en la misma categoría por el A321LR y en el futuro por el A321XLR.

Hasta la fecha, Boeing todavía no consigue certificar al B737 MAX 10. Para el fabricante es un desafío por los cuestionamientos recibidos de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que exige cambiar el sistema de alerta a los pilotos. Desde el fabricante aseguran que no es necesario y cualquier exigencia de estas características no añadiría valor. Argumentan que incluso podría en peligro la viabilidad del programa porque representaría más costos para los operadores.

Hasta el momento, Boeing tiene el desafío de conseguir la certificación del B737 MAX 10 antes de que termine el año. Por lo mismo, busca que en caso contrario el Congreso de los Estados Unidos cambie la puesta en vigor de dicha normativa con el fin de no afectar a la industria local. Como menciona Aero-Naves a fines de mayo con fuentes asociadas al fabricante, señalan que hay conversaciones con legisladores para solicitar más tiempo, aunque no existe una petición formal.

El B737 MAX 10 puede transportar hasta 230 pasajeros en clase única o hasta 188 pasajeros en dos clases, con una reducción de emisiones de 14% y 50% menos de ruido en comparación con los B737 Next Generation. Con este avión, Boeing pretende ofrecer al mercado aéreo una alternativa inmediata frente al A321neo, pero sin necesidad de incrementar sus costos en lo que respecta a modificaciones adicionales o la construcción de un nuevo avión. Para conseguir ese objetivo, el diseño extiende la célula del fuselaje en 1,67 con respecto al MAX 9 para quedar en un avión de 43,8 metros de largo e incorpora un tanque auxiliar para dotar a la aeronave de un alcance de 3.215 millas náuticas (5.960 kilómetros).

Uno de los clientes de lanzamiento es precisamente es el consorcio IAG, matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling.

Pese a los retrasos, la perspectivas para el B777-9 son algo más favorables y aumentan a medida que la demanda se recupera después de la pandemia del COVID-19. La aeronave ya se presenta en Dubái Air Show 2021, evento que marca en su debut internacional, pese a encontrarse bajo un programa de ensayos.

El B777-9 es el avión bimotor de mayor capacidad y más eficiente construido a la fecha, señalan en Boeing. Proporcionará ahorros de un 10% en comparación con aviones de gran capacidad actualmente operativos. De acuerdo al calendario actualizado, cuenta con 340 órdenes entre pedidos en firme y compromisos, por parte de ocho líneas aéreas entre las que están Emirates, Qatar Airways, All Nippon Airways, Lufthansa, Singapore Airlines, Cathay Pacific, entre otras. De acuerdo con las perspectivas del fabricante, la primera entrega está prevista ahora para fines de 2023.
Fotografía portada – Boeing

Compartir: