Se venderán 44.500 aviones nuevos de ahora hasta 2043

360
0
Compartir:

SEGÚN LOS ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

Airbus y Boeing seguirán siendo los dos fabricantes de aviones comerciales más grandes, abarcando un 80 por ciento del mercado.
Se prevé que cerca del 88 por ciento de la flota de pasajeros actual se retirará del servicio de pasajeros durante los próximos 20 años

Actualizado 30 enero, 2023
R. P.
Periódicamente, la consultora Cirium publica su pronóstico de demanda de aviones, resultado del análisis de la edad de la flota existente y de la demanda de viajes que, evidentemente, va al alza. El último informe dice que en los próximos veinte años, se comprarán 44.500 aviones comerciales –tanto de pasajeros, que enorme mayoría, como de carga– (Airbus y Boeing se reparten la mayor compra de aviones de la historia).

El Covid pronto será un recuerdo de un pasado lejano porque la demanda ha vuelto como si nunca hubiera habido pandemia. Queda el Extremo Oriente aún por recuperarse, pero va camino la normalidad. La invasión de Ucrania, como ven, no afecta para nada. Los precios del combustible, tampoco. La falta de plantillas, tampoco. Y las protestas ecologistas, aún menos.

Rob Morris, director de consultoría de Cirium, señaló que “el nuevo pronóstico de flota muestra una perspectiva positiva a largo plazo para la aviación. La industria está experimentando cambios estructurales, pero sigue en camino de volver al crecimiento tradicional para 2025. Se requerirá que la flota mundial aumente en alrededor de 22.000 aviones para atender el tráfico de pasajeros, que crecerá un 3,6 % anual para llegar a 47.700 aviones a fines de 2041. Se requerirán estos nuevos aviones para satisfacer la demanda de viajes aéreos, pero también para reemplazar los tipos menos eficientes y de generaciones anteriores”.

Como ya sabíamos, Asia supondrá más del 40 por ciento de esas nuevas entregas. Las aerolíneas norteamericanas y europeas representarán apenas el 21 y 17 por ciento, respectivamente. Las aerolíneas de Medio Oriente, el 7 por ciento, pero más en valor porque en este caso su proporción de aviones grandes es mayor.

La flota de aviones regionales aumentará de forma modesta, a un 1,1 por ciento anual, y la de turbohélices crecerá a un ritmo más rápido dentro del sector regional.

Airbus y Boeing seguirán siendo los dos fabricantes de aviones comerciales más grandes, abarcando un 80 por ciento del mercado y el 88 por ciento del valor hasta 2041.

Se prevé que cerca del 88 por ciento de la flota de pasajeros actual se retirará del servicio de pasajeros durante los próximos 20 años.

Los cargueros tienen vidas económicas útiles más largas, por lo que se retirará apenas el 70 por ciento para esa fecha.

La crisis de Covid-19 ha provocado la eliminación gradual de aviones relativamente jóvenes, mientras que los de épocas más antiguas pueden permanecer almacenados hasta su eventual desguace. Los aviones de carga tienen más demanda, pero puede que no persista. Se prevé que la capacidad de carga crezca anualmente un 3 por ciento y el tráfico un 3,7, en relación con 2019.

El pronóstico prevé el suministro de unos 3560 aviones de carga durante los próximos 20 años.

Compartir: