F-16 para la Fuerza Aérea Argentina: la comitiva técnica ya se encuentra en el país
Los representantes de Dinamarca, Estados Unidos y Lockheed Martin buscan afinar su propuesta por cazas para la Fuerza Aérea Argentina.
En el marco de la reapertura de la X Brigada Aérea y reposicionamiento de aviones IA-63 Pampa III en el sur, Zona Militar consultó al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, sobre la visita al país de una comitiva técnica F-16 que fuera informada oportunamente por este medio días atrás.
Como fuera informado por Zona Militar, una comitiva técnica integrada por representantes de los países y empresas involucrados en la propuesta para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de cazas F-16 estaba próxima a visitar el país. Este contingente compuesto por miembros de las Fuerzas Aéreas de Dinamarca, Estados Unidos y Lockheed Martin realizaría evaluaciones técnicas destinadas a relevar las condiciones locales para operar y mantener al sistema de armas F-16. Esto implicará sugerencias para actualizar o disponer de nueva infraestructura. Tal como se consideró para otros candidatos del proyecto.
Consultado al respecto por Zona Militar, en el marco de la ceremonia del día de ayer en Río Gallegos, el Brigadier Isaac indicó que la comitiva técnica ya se encuentra trabajando en la Argentina, realizando una visita a la VI Brigada Aérea de Tandil, que abarcará los próximos diez días. Cabe destacar que la VI Brigada fue la ultima unidad de la FAA en operar el sistema de armas Mirage, unificando a finales de la década de 1980 y mediados de los 90′ todas las variantes del cazabombardero en servicio de la Fuerza: a saber, Mirage III de la VIII Brigada Aérea de Moreno, y los Mirage V Mara de la X Brigada Aérea de Rio Gallegos.
Al respecto el Brigadier Isaac detalló que la comitiva técnica vino a realizar una “site survey“, enfocándose en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, como eventual localización desde donde podrían operar y ser desplegados los cazabombarderos. Consistiendo en una evaluación de la logística que actualmente posee las instalaciones de la brigada, como así también material e infraestructura, con la finalidad de que el ofertante pueda acondicionar su propuesta sobre aquellos elementos necesarios para una correcta operación del sistema de armas F-16, en caso de que propuesta acercada por los Estados Unidos y Dinamarca sea la seleccionada para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de su futuro cazabombardero.
De esta forma, esta visita de una comitiva técnica, estaría dentro de los esfuerzos realizados por Estados Unidos para mejor su oferta por cazas F-16 para la República Argentina; la cual habría escalado cualitativa y cuantitativamente al presentar variantes más avanzadas de la aeronave. Al igual que incluir dentro de la propuesta otros aviones de apoyo para tareas de transporte y reabastecimiento en vuelo.
Por último, como hemos indicado en sucesivas oportunidades, la visita de comisiones de los países oferentes no significa que al día de la fecha se haya tomado una decisión oficial y final dentro del proceso de evaluación para el proceso de selección del futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos USAF.
www.zona-militar.com