Empieza a funcionar hoy la nueva terminal de partidas en Ezeiza

320
0
Compartir:

17/04/2023 Ambito Financiero – Nota – Avatares Empresarios – Pag. 10

FUE INAUGURADA OFICIALMENTE EL VIERNES

Jorge Velázquez

AA2000 invirtió u$s230 millones en la obra. Allí se concentrarán todos los trámites de pre-embarque de vuelos internacionales y nacionales. El estreno será con cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La nueva terminal de partidas nacionales e internacionales del Aeropuerto de Ezeiza comenzará a operar hoy, tras haber sido inaugurada formalmente el viernes en un acto del que participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El estreno de la flamante nave, denominada el Zeppelin por su diseño arquitectónico, se hará con cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas con destinos internacionales: Cancún, Nueva York, Miami y Madrid.

La obra demandó una inversión de u$s230 millones por parte de Aeropuertos Argentina 2000,la empresa del grupo Eurnekian que acaba de cumplir 25 años como concesionario de la estación aérea más importante de la Argentina.

Mañana, martes, Aerolíneas Argentinas habrá mudado ya el proceso de check in de todos sus vuelos a la nueva terminal. Y gradualmente se irán sumando en los próximos días el resto de las líneas áreas, que abandonarán sus mostradores de la terminal A, que funcionará solo como área de llegadas de pasajeros de vuelos internacionales.

La terminal C, en tanto, concentrará los arribos nacionales. Y todas estarán comunicadas por pasillos internos, con renovación de espacios y nuevos sectores de gastronomía y servicios.

Durante una recorrida previa a la inauguración, de la que participó Ámbito, fue posible apreciar que la nueva terminal de partidas es la más moderna de América latina y tiene 50.000 metros cuadrados (equivalentes a más de 10 canchas de fútbol), distribuidos en tres niveles. En la planta baja habrá mostradores y estaciones inteligentes para el check in de los pasajeros y el despacho automático de valijas, que incluso ofrecerá la opción de ser realizado desde el nuevo estacionamiento cubierto al que se puede acceder sin salir a la calle. En el primer piso, al que se accederá por modernas escaleras mecánicas, se realizará los controles de seguridad y de migraciones.

En ambos se instalaron equipos de última generación para acelerar los tiempos de cada procedimiento y evitar los cuellos de botella en la salida de los vuelos.

Por ejemplo, hay cuatro equipos de sistema de escaneo (scanjet) que permiten inspeccionar el equipaje de mano con más rapidez, ya que separa automáticamente cualquier valija que requiera la inspección por parte de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) y tiene un sistema de reposición continua de bandejas. En cuanto a Migraciones, habrá 64 posiciones para hacer el control de pasaportes contra los 22 puestos que había hasta ahora en la terminal A.

Otro aspecto clave del funcionamiento de la nueva terminal no está a la vista de los pasajeros, pero es el núcleo principal de la inversión realizada en el edificio, según destacó Sebastián Villar Guarino, gerente general del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se trata del sistema de autogestión de equipaje (BHS), que incluye 20 puestos de despacho automático de equipajes (Self Bagagge Drop-off) en el que el pasajero imprime su propia etiqueta y despacha el equipaje en forma automática a través de equipos de última generación.
Estos equipos están conectados con un sistema denominado BHS, que incluye un entramado de casi 3 kilómetros de cinta transportadora por donde circulan las valijas, que recuerda a los visitantes las escenas de la película Toy Story. El control de seguridad del equipaje se hace mediante cuatro tomógrafos, que permiten inspeccionar 1024 valijas por hora con 5 niveles de seguridad.

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, sintetizó el espíritu del proyecto: «Esta obra es el símbolo de nuestro fuerte compromiso con el país y con la modernización de los 35 aeropuertos que operamos en la Argentina, un faro que nos guía desde que tomamos la concesión, hace exactamente 25 años». Y añadió: «En estos 25 años llevamos invertidos más de 2.500 millones de dólares, en más de 300 obras que alcanzaron 21 provincias, la ciudad de Buenos Aires y 35 aeropuertos».

Compartir: