Coronavirus: ANAC controlaría todos los vuelos que lleguen a Ezeiza

785
0
Compartir:

NUEVAS MEDIDAS

11/03/2020 08:00 – urgente24.com (Tier 2) – Nota – 

En el marco de las medidas anunciadas este martes (10/3) por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus en el país, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitirá una resolución para que los pasajeros de todos los vuelos que lleguen al aeropuerto internacional de Ezeiza sean controlados. Deberán llenar una declaración jurada y se les tomará la temperatura, aunque en forma aleatoria. Actualmente hay quejas de los pasajeros por la falta de controles.

Después de que este martes (10/3) el gobierno nacional anunciara nuevas medidas para prevenir el contagio del coronavirus y evitar la propagación en la Argentina, trascendió que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitirá una resolución mediante la cual todos los vuelos que lleguen a Ezeiza serán controlados, tal como se venía haciendo hasta el momento con los vuelos provenientes de Italia.

Los controles implican que todos los pasajeros deberán llenar una declaración jurada y se les tomará la temperatura, aunque de forma aleatoria.
Sin embargo, estos controles generan dudas por su efectividad. El martes 10/3 se denunciaron faltantes de copias de las declaraciones juradas para entregar a los pasajeros. Además, varios pasajeros se quejaron de que, tras completar el formulario, nadie se los revisa.
Algo similar ocurre con la Resolución 2020-15065168-APN-ME, publicada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación el viernes 6 de marzo.
Allí se señala a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania como países en los que hay circulación del virus.  Por lo que, para quienes provengan de allí se «sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días».

Sin embargo, se desconoce cómo las autoridades del Estado controlan el cumplimiento efectivo de ese aislamiento.
Según el diario Clarín, la declaración jurada que deben firmar los viajeros al arribar al país ya no sería entregada por las aerolíneas sino que el personal de Migraciones tendría que entregar el formulario antes del viaje. Esto se comunicaría en una reunión que el Gobierno tendrá este miércoles con las aerolíneas.
En tanto, la compañía Alitalia, canceló los vuelos de los días 13, 17, 23 y 25 marzo a raíz de la baja ocupación producto de la propagación del coronavirus.
La decisión de la empresa italiana van en consonancia con medidas similares adoptadas por Aerolíneas Argentinas y se extenderá por el momento hasta fines de marzo.

 

Compartir: