Persiste la baja demanda en carga aérea: IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló que las condiciones de mercado para la industria mundial de carga aérea fueron débiles durante mayo de 2023 debido a que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) cayó 5.2% en comparación con mayo de 2022, la disminución de de -6.0% para operaciones internacionales.
Sin embargo, la capacidad, medida por las toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), aumentó 14.5% en comparación con mayo de 2022, lo que, según la IATA, se debió a la recuperación de la demanda en el negocio de pasajeros, al poder usar la panza de estos aviones.
De esta manera, la capacidad está ahora 5.9% por encima de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia.
Willie Walsh, director general de IATA, aseguró que las condiciones comerciales para la carga aérea continúan siendo desafiantes, con una caída del 5.2% en la demanda y varios indicadores económicos que apuntan hacia la debilidad.
“A medida que la inflación se modera en muchos mercados, se espera que las subidas de tipos del banco central disminuyan; esto debería ayudar a estimular la actividad económica con un impacto positivo en la demanda de carga aérea”, indicó.
Al observar el desempeño regional, los transportistas latinoamericanos fueron los únicos que presentaron un desempeño positivo en mayo de 2023, con un aumento del 3.6% en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2022.
La región de Asia-Pacífico presentó una disminución del volumen de carga aérea del 3.3%, mientras que en América del Norte presenciaron el desempeño más débil de todas las regiones por tercer año consecutivo, con -8.1% en los volúmenes de carga en el periodo analizado.