Advertencia de la CGT a Bullrich por vuelta de «ley Banelco»: «Así terminó De la Rúa»

275
0
Compartir:

03/08/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 13

LA CANDIDATA TAMBIÉN QUIERE FINALIZAR LA «INDUSTRIA DEL JUICIO»
Mariano Martín – mmartin@ambito.com.ar

Héctor Daer replicó el plan de reforma laboral precisado por Dante Sica, economista de la precandidata, basado en la caída de los convenios colectivos.

La CGT replicó ayer a los planes de Patricia Bullrich y de uno de sus economistas, Dante Sica, de impulsar una reforma laboral integral con la eventual caída de la vigencia de todos los convenios colectivos de trabajo: «así terminó (Fernando) De la Rúa», le dijo anoche a este diario Héctor Daer, cosecretario general de la central, en alusión al derrumbe del gobierno de la Alianza en 2001. La respuesta del dirigente apuntó a la insistencia del equipo de la precandidata de Juntos por el Cambio de eliminar la cláusula denominada de «ultraactividad», que sostiene la vigencia de los acuerdos laborales más allá de su fecha formal de vencimiento, tal como precisó la semana pasada Ámbito.

Ayer fue Sica, investigado por la Justicia federal desde 2019 por la implementación de un plan masivo de subsidios a desocupados que la gestión de Cambiemos desvió con criterio electoralista y para la compra de fiscales en los comicios de ese año, el encargado de reeditar el corazón de la denominada «ley Banelco», del año 2000, como la propuesta central de Bullrich para la modificación de la normativa laboral argentina. En ese sentido insistió en diálogo con radio Con Vos en la necesidad de suspender «temporalmente» la ultraactividad para estimular la renegociación de todos los convenios colectivos.

«Lo que hay que hacer es acelerar la renovación de todos los convenios.
Suspender la ultraactividad temporalmente para hacer un ?rush? para que todos los convenios vuelvan a ponerse en condiciones modernas. Hay que suspender temporalmente los convenios y renovarlos.

Das un tiempo para que se acomoden, y si no, media el Ministerio de Trabajo», añadió el economista.
El resultado de una medida de esa naturaleza, que depende de una norma votada por el Congreso, sería la caída de los convenios que no hubieran sido renegociados en el plazo establecido y su reemplazo por la ley de Contrato de Trabajo, que en la Argentina establece los pisos de derechos, garantías e ingresos para los asalariados formales.

Daer ayer le contestó a Sica: «Lo mismo intentó hacer Patricia Bullrich en el Gobierno de De la Rúa, junto con la baja de los sueldos a los jubilados y a los estatales. Y así terminó De la Rúa». También replicó mediante su cuenta en Twitter que «de ninguna manera» la CGT per mitirá la caída de los convenios colectivos, al tiempo que repudió los dichos del economista y los consideró «una provocación».

El otro eje que mencionó el asesor de Bullrich y titular de la consultora económica Abeceb fue la necesidad de «bajar los costos de incertidumbre con respecto a la salida laboral». Atribuyó esa incertidumbre a «todo un sistema que se generó de faltas por los temas de informalidad», un rodeo para referirse a las multas contra los empleadores que deciden mantener a los trabajadores sin registrar.
«Cuando las pymes toman personal tienen muchas dificultades con respecto a la incertidumbre de salida.

Hay que limpiar un montón de regulaciones, de multas que están dando vueltas, que han generado lo que caricaturísticamente se dice la industria del juicio» añadió.

Compartir: