Lufthansa ofrece aumentos del 25 al 50% para sus pilotos
LA DIRECCIÓN INTENTA EVITAR LAS HUELGAS ANUNCIADAS
Los incrementos, de ser aceptados, se producirían a lo largo de los próximos tres años
En realidad, el aumento base es del 18 por ciento, pero si se incluyen otras mejoras que ya se habían anunciado, el mínimo para los comandantes será del 25 por ciento, pudiendo llegar al 33 por ciento según las circunstancias. En el caso de los copilotos podría rondar el 50 por ciento de los ingresos actuales. Los incrementos, de ser aceptados, se producirían a lo largo de los próximos tres años, pero no reemplazan futuras negociaciones para esos años.
Lufthansa acaba de presentar sus resultados económicos del primer semestre del año, que han sido muy positivos. Sin embargo, hay un nubarrón en su horizonte: esta semana los pilotos han de votar la oferta salarial de la empresa. Hasta saberse esta propuesta, las posibilidades de que esa votación –y probable convocatoria de huelga—fuera a ser positiva para la compañía eran mínimas. Sin embargo, este aumento puede finalmente devolver la paz social y permitir que la aerolínea pueda seguir operando en el momento más delicado del año.
En todo caso, los inversores observan con atención los incrementos de costes en las aerolíneas, especialmente en el caso de los dos mayores grupos europeos.
Los sindicatos no hicieron comentarios este fin de semana sobre la oferta recibida que, indudablemente, acerca las posiciones y hace viable que no haya huelgas. La oferta obliga al colectivo de pilotos a no convocar más paros en los próximos tres años. No se ha informado sobre si este incremento salarial tendría algún impacto en Eurowings, la low cost que tiene una fuerte presencia en el tráfico turístico al Mediterráneo.