Caos en Ryanair: 12 nuevas jornadas de huelga en julio

49
0
Compartir:

CONVOCADAS POR USO Y SITCPLA

En los seis primeros días de paros se han cancelado 215 vuelos y otros 1.255 han sufrido retrasos
“Durante estos días hemos presenciado toda la colección de ilegalidades a las que Ryanair nos tiene acostumbrados”, denuncian USO y Sitcpla

Actualizado 2 julio, 2022 || Por Redacción Preferente
Los tripulantes de cabina de Ryanair van un paso más allá y convocan 12 nuevas jornadas de huelga para este mes de julio (del 12 al 15, del 18 al 21 y del 25 al 28). Los sindicatos USO y Sitcpla, que achacan esta decisión a que “no ha habido ningún tipo de acercamiento”, esperan que “el Ministerio de Trabajo o la Dirección General de Trabajo obliguen a la empresa a plegarse a la legislación del país en el que operan y en el que trabajan sus tripulantes” (Acusan a Ryanair de infiltrar a personal no español para esquivar la huelga).

De momento, las seis jornadas de huelga ya celebradas se han saldado con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos. “Todo ello, a pesar de que la empresa ha vuelto a actuar como en anteriores huelgas y ha considerado, desoyendo la resolución de servicios mínimos, el 100 % de los vuelos programados como servicios mínimos”, denuncian (Ryanair denuncia intentos de boicot de vuelos protegidos).

“Durante estos días hemos presenciado toda la colección de ilegalidades a las que Ryanair nos tiene acostumbrados: más trabajadores de guardia que un día normal, amenazas, coacciones, esquirolaje entre bases ofreciendo pagar taxis de tres horas e incluso esquirolaje internacional, trayendo tripulantes portugueses, italianos y también extracomunitarios, de Marruecos o Reino Unido, vulnerando manifiestamente el derecho a huelga recogido en la Constitución Española”, afirma Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair.

“Muchos servicios mínimos no fueron notificados al tripulante que debía operar el vuelo y, ante la llamada al puesto de trabajo, se negaban a comparecer. También se ha dado el caso de tripulantes que han sido notificados como servicios mínimos, han operado el vuelo asignado y, después, se han negado a operar otro vuelo que no les había sido notificado, a pesar de las amenazas y consecuencias de no hacerlo”, relata Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla (Acusan a Ryanair de “retener a las tripulaciones en los aviones”).

“La plantilla tiene muy claro que quiere pelear por sus derechos. El seguimiento de la huelga ha sido del 40 %, a pesar de que, sobre el papel, nadie podía hacerla”, señalan los sindicatos, que aseguran que “más de 50 trabajadores han sido citados por Ryanair para acudir a reuniones disciplinarias”, siendo “acusados de no cumplir unos servicios mínimos que nunca les fueron asignados”.

Compartir: