Aerolíneas Argentinas mejora sus finanzas
11/08/2023 El Economista – Nota – Economía – Pag. 5
Su balance semestral (auditado por KPMG) arrojó una reducción de las pérdidas de 61% respecto al 2022.
Aerolíneas Argentinas presentó, por primera vez, su balance semestral y arrojó como resultado una reducción de las pérdidas de 61% respecto al 2022, el mejor año desde su estatización.
El balance, aprobado en el día de ayer por el directorio de la compañía aérea y auditado por la consultora internacional KPMG, dio un resultado negativo de US$ 48 millones.
«Asimismo, vale destacar que Aerolíneas Argentinas no ha recibido fondos correspondientes al presupuesto asignado para 2023. Al día de la fecha, los fondos girados por el Estado Nacional alcanzan los $6.000 millones, correspondientes al presupuesto de 2022, el que se encuentra en 70% de ejecución», dijeron desde la empresa en un comunicado.
Cabe mencionar que, si se toma como referencia el resultado de 2019, último año previo a la pandemia, la reducción del déficit supera el 80%. Ese año hubo un resultado negativo de US$ 667 millones.
Los balances semestrales son una práctica que tiene por objetivo mejorar la transparencia, eficiencia y trazabilidad.
«Es un resultado excelente y que, proyectado a un corto o mediano plazo, indica que vamos camino a la sostenibilidad económica.
Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros. Esto demuestra que crecimiento es la vía adecuada para lograr una Aerolíneas Argentinas económicamente eficiente y con un rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país», explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
En el ámbito operativo, el informe contable destaca la adquisición de 5 aeronaves en los primeros 6 meses de 2023, elevando la flota operativa a 81 aviones.
Se espera que, para septiembre, el avión número 82 se sume a la flota.
Durante el transcurso de este año, la compañía ya ha transportado a más de 7,7 millones de pasajeros y, según las proyecciones, superará ampliamente la cifra de 12.999.295 pasajeros transportados en 2019.