Si volás por Aerolíneas Argentinas ahora tenés que pagar la valija por separado: así es su sistema «low cost»
Los pasajes más económicos no incluyen equipaje y, para agregarlo, hay que pagar un monto extra como sucede en las aerolíneas low cost
Aerolíneas Argentinas atraviesa un proceso de transformación. Días atrás abrió un retiro voluntario para gran parte de su planta. Luego, canceló destinos poco rentables. Ahora, realizó un cambio en su cuadro tarifario para aplicar características de las líneas «low cost».La modificación se da a la hora de comprar pasajes en vuelos de cabotaje y está referida sustancialmente al equipaje . Es que las tarifas más económicas ya no incluyen la posibilidad de llevar equipaje de mano sin cargo.
Sólo permite una mochila, bolso o cartera de no más de 3 kilos. Para sumar cualquier tipo de valija, ya sea equipaje en bodega o un carry on, hay que pagar un valor extra.
Los cambios «low cost» que incluyó Aerolíneas Argentinas
Las modificaciones se observan, sobre todo, en las tarifas más económicas: la «Promo» y la «Base». Además del equipaje, otro aspecto que se modificó es el costo que tiene realizar un cambio en el pasaje.
Por ejemplo, al seleccionar el tipo de tarifa Promo (la más barata), en el sitio web aparece un cartel que aclara: «Tenés incluido solo un equipaje de mano de hasta 3 kilos (bolso, mochila, cartera). Para agregar más equipaje podrás adquirirlo antes de finalizar tu compra o luego ingresando a ‘Servicios Adicionales’».
En ese sentido, si se busca un pasaje desde Buenos Aires a Mendoza, los precios de los pasajes para el tramo de ida son los siguientes:
En la tarifa «Promo»: cuesta $33.814 y no incluye equipaje de mano ni de bodega. En caso de querer sumar equipaje de mano, hay que pagar $10.499. Para realizar un cambio, hay que abonar $26.000.
En la tarifa «Base», el tramo del aéreo sale $44.206: incluye un «artículo personal» más el carry on (hasta 8 kilos). Y el cambio es más económico, cuesta $21.000.
En tarifa «Plus», el tramo cuesta $58.062. Incluye un equipaje en bodega de 15 kilos , más un carry on y el cambio cuesta $16.000.
De esta manera, a la hora de elegir un pasaje, deberá tenerse en cuenta la cantidad de equipaje que se deseará llevar en el viaje: si la idea es viajar sin valijas, resulta más conveniente comprar las tarifas más económicas.
Según publicaron en el sitio Aviación Online, estos cambios rigen sólo para los pasajes comprados desde el 5 de marzo. Los que se adquirieron con anterioridad, no sufrirán modificaciones.
El portal especializado destacó que es la primera modificación importante de Aerolíneas desde 2018 , en pos de ser económicamente sustentable y competir con las low cost Flybondi y JetSMART, que tienen en conjunto una cuota del 40% del mercado en los vuelos domésticos.
De todas formas, aclaran, Aerolíneas Argentinas opera actualmente en 19 destinos a los que las low cost por el momento no llegan.
Aerolíneas Argentinas recortó rutas «deficitarias».
Además del retiro voluntario que abrió la empresa, otra señal inequívoca del recorte realizado, motosierra mediante, en la línea aérea de bandera que cancelará la frecuencia semanal a La Habana, Cuba, desde el 8 de marzo, por ser un destino deficitario según las autoridades de la aerolínea que conduce Fabián Lombardo, gerente comercial durante la anterior administración encabezada por Pablo Ceriani, muy cercana a Cristina Kirchner.
Esa gestión finalizó el año 2023 mejorando sus balances en un hecho sin precedentes durante varios ciclos contables.
Los números azules del balance de Aerolíneas variaron desde el rojo que venían registrando sus estados contables desde al año 2008, cuando el Estado recuperó el control de la empresa.
Pero, más allá de este modesto resultado positivo, durante 15 años, Aerolíneas Argentinas, solo acumuló déficit cubiertos con aportes del Estado por unos 7.910 millones de dólares. Una pérdida anual de unos 530 millones de dólares desde julio de 2008, cuando se reestatizó, hasta julio de 2023, cuando mejoró su performance en los negocios.
El futuro para Aerolíneas Argentinas está escrito en el decreto desregulador de la economía Nª 70/2024 de Javier Milei, donde hay cuatro puntos fundamentales y rectores de lo que vendrá para la empresa.
El sector comercial tomó nota de estas cuatro medidas que son: la privatización total o parcial de Aerolíneas Argentinas; un esquema de libertad tarifaria sin restricción alguna para los integrantes del mercado aerocomercial; la reedición de la política de cielos abiertos que fue uno de los pilares de la gestión del gobierno de Cambiemos; y se mantendrán aportes estatales para subvencionar la demanda en rutas que resulten de interés para el gobierno central.
El decreto eliminó los obstáculos legales que blindaban el control mayoritario del estado en la empresa y autorizó la cesión parcial o total del paquete accionario a los trabajadores que presten su conformidad a acceder a un programa de propiedad participada.