Diputados: blindaje a Aerolíneas y licencias laborales con dictamen; oposición al recinto con alquileres

191
0
Compartir:

23/08/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 12

AVANCE EXPRÉS DEL PROYECTO DE MÁXIMO KIRCHNER SOBRE LA LÍNEA DE BANDERA NACIONAL

Alerta en el mundo de las empresas sobre la extensión de ausencias justificadas a favor de trabajadores, que no tuvo acuerdo y se firmaron un par de despachos. Fuerzas anti K, también sin consenso definitivo, intentan hoy juntar quorum para forzar una sesión solicitada semanas atrás.

En un tratamiento exprés, la comisión de Legislación General aceleró ayer, con su mayoría oficialista, el proyecto de Máximo Kirchner que establece la prohibición de la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas sin autorización del Congreso, incluso, con mayoría especial de dos tercios, cuestión criticada por la oposición y por constitucionalistas. En paralelo, la Cámara baja también dictaminó, en otro plenario de comisiones y con falta de acuerdo, el aumento de licencias de trabajo, que pone en alerta al mundo empresario.

Kirchner -no es parte de la comisión, pero no se presentó ayer a defender el proyecto- y otros legisladores oficialistas fundamentaron en la iniciativa: «Debemos observar y contrastar los datos financieros durante la primera gestión estatal (2010- 2015), la gestión macrista y la actual. Entre 2010 y 2015 se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit respectivamente. En 2020, aún en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares de déficit».

El diputado también argumentó: «Durante 2022, los aportes del Estado a la empresa fueron de 353 millones de dólares, lo que representa el 50% de lo recibido en 2021. Aerolíneas recibió solo el 65% del presupuesto proyectado para ese año. De un presupuesto de 72 mil millones de pesos, aprobado por la ley de presupuesto, sólo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos.
Y este año es mayor la diferencia: el tesoro giró 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos».

Antes de comenzar el tratamiento del proyecto, Juntos por el Cambio denunció que «se habían roto las prácticas parlamentarias y el proyecto no pasó por asesores, como se hacía hasta ahora» y señaló que al «menos se debía discutir en tres comisiones».

«Nosotros no vamos a legitimar este tipo de trabajo en temas clave», sostuvo la legisladora Carla Carrizo.
Licencias Durante la jornada de ayer, las comisiones de Legislación del Trabajo -preside la cristinista Vanesa Siley-; de Mujeres; y de Presupuesto de Diputados avanzaron ayer con la firma de dictámenes para ampliar las licencias maternales, paternales y parentales.

El despacho del Frente de Todos acompañó la izquierda-, que cosechó 55 firmas, propone extender las licencias por paternidad de dos días que plantea la legislación vigente a 45 días. En tanto, las de maternidad pasarían de 90 a 126 días, y se crearían licencias para padres adoptantes de 126 días.

Por su parte, el dictamen que buscaba cerrar Juntos por el Cambio sugeriría conservar los 90 días de licencia para personas gestantes y adoptantes, mientras que para no gestantes se propondría, como primer paso, subir a 15 días, para luego incrementar a 45 días de manera escalonada y a lo largo de seis años.

En tanto, el proyecto de la socialista Mónica Fein (Santa Fe) estipula licencias para personas gestantes de 110 días (entre 15 y 45 días antes del parto; el resto, después del nacimiento) y de 15 días para progenitores no gestantes.

Sesión por alquileres Las últimas horas fueron de tensión para la oposición, que llega sin una postura única para modificar la polémica ley de alquileres que años atrás votaron kirchneristas y macristas. El conglomerado no oficialista primero debe reunir los 129 legisladores para el quorum, y recién ahí retocar el dictamen firmado tiempo atrás para convencer a todas las fuerzas que buscan sesionar.
Anoche había dudas sobre el desenlace.

Compartir: