10 de Agosto – Día de la Fuerza Aérea Argentina, una Fuerza del Siglo XXI

113
0
Compartir:

12/08/2024 Argentina.gob.ar – Nota

El 10 de Agosto en la Base Aérea Militar Morón se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por los 112° Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Seguidamente, se hizo entrega de condecoraciones a la tripulación del Sistema de Armas SAAB 340 de la Fuerza Aérea Argentina que aterrizó por primera vez en el continente blanco, hazaña que colma de legítimo orgullo a todos los integrantes de la Institución.

Por tal motivo, fueron condecorados con la Orden Héroes de Malvinas en el grado “Medalla Malvinas al Valor y Heroísmo en tiempos de Paz” por su profesionalismo incondicional, espíritu de sacrificio y patriotismo esgrimidos para el cumplimiento de la misión: el comodoro Ezequiel Rodríguez Cisneros (comandante de la aeronave); el mayor Juan Antúnez (jefe de Escuadrón Aéreo VI de Transporte); el capitán Matías Almeida (copiloto); capitán Maximiliano Gatica (tripulante de reemplazo); suboficial principal Sebastián Barrios (operador de sistemas de entrega aérea); suboficial auxiliar Patricio Farfán (inspector de aeronaves); cabo principal Jonathan Heredia (mecánico de a bordo).

A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, inició su discurso resaltando la trayectoria de la Fuerza Aérea Argentina al compromiso continuo con la defensa y seguridad de la nación, destacando los avances y la importancia de adaptarse a los nuevos desafíos del siglo XXI.

Asimismo, explicó el vínculo que une a las ceremonias más importantes de la Institución año tras año: el Bautismo de Fuego y el Día de la FAA. “El pasado 1° de mayo recordamos el legado, la sangre inquebrantable, el heroísmo, la pasión en la entrega y en la profunda pertenencia, pero hoy, 10 de agosto, seguimos respirando ese espíritu y esa perseverancia, ese servicio, ese compromiso que nos hace mantener de pie, y lo veo en este personal, en cada uno de ustedes, porque ustedes llevan esa garra de 1982, para trabajar, para combatir, para crecer, para adiestrarse, para prepararnos para lo que viene”, declaró el brigadier general Mengo.

En esta oportunidad hizo hincapié en los logros vinculados con la aviación de caza, tales como la recepción de dos IA-63 Pampa III Bloque II entregados por FAdeA, “complementando capacidades y contribuyendo al adiestramiento de las tripulaciones para poder asumir ese desafío que es la incorporación del nuevo F-16”.

Además, se dirigió a los más jóvenes: “los animo a ser protagonistas y ayudarnos en esta transformación. Nos encontramos en un momento histórico, donde recuperar capacidades como la del caza multirol supersónico es un paso fundamental, pero es solo uno de muchos más”.
“La adquisición del F-16 Vyper es un hito que representa un cambio de paradigma para la Fuerza Aérea Argentina”, explicó el brigadier general Mengo y agregó: “debemos estar a la altura del desafío y vamos a estarlo”.

“Detrás de estas aeronaves, de cada Unidad, en la pista y en la oficina, en la frontera o en el puesto de guardia, hay personal que trabaja incansablemente, sin distinción de jerarquías, para mantener viva a nuestra Fuerza, y lo hace mediante su trabajo, dedicación, esfuerzo, voluntad y unión”, afirmó.

Posteriormente, el ministro de Defensa pronunció palabras alusivas en las cuales transmitió el agradecimiento del presidente de la Nación por el servicio que el personal de la FAA brinda a la Patria.

Luego, destacó el accionar del personal de la Institución durante el Conflicto del Atlántico Sur, “recordar estos hechos, nos permite también pensar en nuestro presente”.

Por último, se dirigió a los presentes: “Lo más importante que tiene la Fuerza Aérea son ustedes, son los hombres y mujeres que la componen, son aquellos que están dispuestos a dar lo más preciado por defender a su patria, que es su propia vida y es por eso nosotros venimos en este día a honrarlos y a homenajearlos, porque como ustedes mencionaron, no hay quien pueda, no hay quien pueda con nuestra Fuerza Aérea”.

De esta forma, se conmemoró un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, una Fuerza del Siglo XXI.

Compartir: